Las autoridades anunciaron que en las próximas 72 horas se podrían estar generando condiciones de lluvias importantes en el territorio nacional. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial), el Instituto de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) y la Dirección General de Caminos, informaron hoy que las lluvias se incrementarán en las próximas horas debido al ingreso de dos sistemas de baja presión.

Juan Pablo Oliva, director del Insivumeh, explicó que la influencia de los sistemas de baja presión generará “lluvias importantes en las próximas 72 horas”. Uno de los sistemas se encuentra en el Pacífico, mientras que el segundo se ubica sobre el Atlántico.

“Estos sistemas tienen un alto contenido de humedad, lo cual generará lluvias importantes en regiones de la Costa Sur, Boca Costa, Franja Transversal del Norte, Caribe y Petén. Los vientos pueden estar entre 36 y 54 kilómetros por hora”, dijo Oliva.

Champerico, Retalhuleu; y Puerto Barrios, Izabal, son hasta las primeras horas de este día los lugares que registran los más altos acumulados de lluvia.

ACCIONES EMPRENDIDAS

Walter Monroy, secretario ejecutivo de Conred, explicó que ya han emitido los correspondientes avisos a alcaldes, gobernadores departamentales y a la población en general, donde se dan todas las observaciones al respecto de la situación que se podría generar por las lluvias.

Conred pide a la población atender las indicaciones de las autoridades municipales y departamentales para evitar ponerse en riesgo; asimismo, pidieron tener lista la mochila de las 72 horas ante cualquier eventualidad.

Juan José Hanser, director de Caminos, indicó que entre las acciones tomadas por esa entidad se decidió cerrar el Libramiento de Chimaltenango de forma preventiva, debido a la saturación de agua en los suelos, lo que podría derivar en problemas en la ruta.

Percy Mogollón, director de Provial, explicó que están en alerta y que harán patrullajes en las carreteras para vigilar puentes y las áreas de ingreso de los lugares donde se puedan dar deslizamientos de tierra.

RIESGOS PARA ASENTAMIENTOS Y CARRETERAS

Walter Monroy explicó que el cinturón de asentamientos en la ciudad de Guatemala es el área más vulnerable a los deslizamientos por la concentración de humedad, esto porque están asentados en pendientes pronunciadas y donde no se aplicó una adecuada técnica constructiva.

Según explica Monroy, en la ciudad hay más de 380 asentamientos, donde hay asentadas más de medio millón de personas.

Por su parte, Juan José Hanser explicó la situación de las carreteras, y mencionó que todas están en peligro ante estas condiciones climáticas que se avecinan, debido a que la saturación de agua en los suelos alcanza el 98 por ciento en algunos lugares.

Hanser indicó además que, según un estudio realizado, un 75 por ciento de las carreteras del país están en buenas condiciones.

Artículo anteriorEn temporada de lluvia, más de 940 mil personas han sido afectadas
Artículo siguienteLinares Beltranena denuncia a Magistrados de CSJ