Recientemente la red social Twitter publicó su reporte de transparencia correspondiente al período de julio a diciembre de 2021 y en el cual figura Guatemala entre los solicitantes de información de cuentas con más requerimientos que en el primer semestre de ese año.
El mismo ofrece un detalle de las solicitudes de información referentes a las cuentas de la aplicación de parte de los gobiernos, cuerpos policiales y terceros de todo el mundo y revela que Guatemala realizó cuatro requerimientos en ese periodo.
En total fueron 67 países alrededor del mundo los que pidieron datos, reportando 11,500 solicitudes; India, Francia, Estados Unidos, Japón y Alemania conforman el top 5 de los países que más peticiones de rutina plantearon en el segundo semestre del 2021.
Jordán Rodas se pronunció en redes sociales tras la publicación del reportaje de La Hora. Aquí los detalles 👇🏼 https://t.co/evRCJ9OJP6
— Diario La Hora (@lahoragt) August 14, 2022
LAS SOLICITUDES DE GUATEMALA
El informe no menciona qué cuentas específicamente solicitaron la información, solamente se sabe que son referentes a gobiernos, cuerpos policiales, y terceros. Tampoco revela los usuarios sobre los que requirieron detalles.
Twitter explica que su reporte incluye una combinación de requerimientos rutinarios y urgentes.
LOS REQUERIMIENTOS DE GT
Durante este período, la red social informa que Guatemala hizo cuatro solicitudes de información, especificando de nueve cuentas.
Esto representa un incremento a comparación del inicio de año en 2021, período en el que el país solamente realizó un requerimiento de información sobre dos cuentas.
“Entre las ‘cuentas especificadas’ se incluyen las de Twitter y Periscope identificadas en las solicitudes de información que hayamos recibido”, explica el reporte.
Sin embargo, el cumplimiento se mantiene en un 0 por cierto durante los dos semestres de 2021, es decir que, Twitter no ha brindado ninguna información sobre las cuentas solicitadas.
¿QUÉ PODÍAN REQUERIR?
“Los ‘requerimientos rutinarios’ (también denominados ‘no urgentes’) son demandas legales emitidas por las autoridades gubernamentales o policiales (por ejemplo, citaciones judiciales, órdenes judiciales y órdenes de registro) que exigen a Twitter proporcionar información sobre cuentas”, explican.
Mientras que en los de carácter urgente Twitter puede divulgar información sobre las cuentas requeridas siempre y cuando reciban información suficiente que apoye la creencia de que existe una situación de un peligro inminente de muerte o lesión física hacia una persona, advertir o mitigar una amenaza y se realice “de buena fe”.
INFORMACIÓN GENERAL
La red social menciona que hubo una reducción del 7% en requerimientos de información a nivel mundial comparado con el informe del primer período del 2021.
A pesar de ello, la red social ha aumentado un 11% en brindar la información solicitada y un 9% en la especificación de las cuentas sobre las que les requieren datos.
“Twitter produjo parte o toda la información solicitada en respuesta al 40% de estas solicitudes de información”, describen.
¿Cuáles son las medidas que recomienda Salud ahora? Aquí te lo explicamos ⬇️ https://t.co/lyARnUQ5YG
— Diario La Hora (@lahoragt) August 13, 2022
Por su parte, Estados Unidos fue el país que presentó la mayoría de solicitudes de información (rutina y emergencia) de julio a diciembre de 2021, lo que representa un volumen global del 20% y 39% de cuentas especificadas.
Desde 2012 la red social publica constantemente actualizaciones semestrales, las cuales detallan acciones de cumplimiento y se alojan en el Centro de Transparencia de Twitter, con el fin de una defensa de un internet abierto que sea global, disponible para todos y que cimente la protección de derechos humanos.