integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron a 57 personas migrantes. Foto La Hoa/ Guardia Nacional

El Instituto Nacional de Migración en México (INM) informó que integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron a 57 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca, cubana, salvadoreña y dominicana; entre ellos nueve menores de edad, en el Estado de Chihuahua.

La captura se dio tras una denuncia ciudadana que reportó a un grupo de personas retenidas contra su voluntad en el camino que conduce hacía Ciudad Jiménez.

 

RETENIDOS EN EL LUGAR

De acuerdo con un comunicado del Instituto tres personas de origen mexicano fueron quienes se aproximaron a las autoridades afirmando que habían sido amenazadas y agredidas por parte de personas armadas y que los tenían retenidos en el lugar.

“Personal de la GN implementó un operativo de búsqueda y localización sobre el tramo carretero Hidalgo de Parral-Ciudad Jiménez, donde observaron, afuera de un inmueble, cuatro vehículos; dos de ellos, autobuses de pasajeros, y a un costado de éstos a varias personas, quienes al notar la presencia de autoridad huyeron a distintas direcciones”, explica el INM.

Por medio de comando de voz los guardias nacionales les solicitaron detenerse y preguntaron si necesitaban algún tipo de ayuda, fue entonces cuando las personas regresaron al lugar y admitieron ser parte de un grupo de migrantes.

De acuerdo con la institución: “(Los migrantes) manifestaron que personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirles dinero”.

 

TRASLADADOS A ESTACIÓN MIGRATORIA

Apoyados por el GN en conjunto con INM los migrantes fueron trasladados a una estación migratoria, para poder realizar las gestiones correspondientes de recibir asistencia consular, definir situación jurídica y un retorno asistido.

Además, para atención y alojamiento, los menores de edad y núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Delicias.

INCAUTAN ARMAS Y CUATRO VEHÍCULOS

Se informó que durante el operativo los guardias nacionales inspeccionaron dos camionetas que se encontraban en el lugar y localizaron e incautaron en dos automóviles lo siguiente:

2 armas largas

1 granada de humo

33 cargadores para diversos calibres

869 cartuchos útiles de diferentes calibres

2 chalecos tácticos

4 placas balísticas

52 artefactos conocidos como ponchallantas

4 cartucheras tácticas

 

“Los cuatro vehículos fueron asegurados y, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes”, aseguraron en el comunicado.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorEl reto siguiente de Serena: Raducanu en Cincinnati
Artículo siguienteConferencia Episcopal se solidariza con Monseñor y católicos nicaragüenses