El presidente Alejandro Giammattei enumeró las razones por las que no asistió a la Cumbre. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei lució durante el evento ‘Invest in Guatemala, The Apparel and Textile Investmen Summit’, la noche del miércoles los resultados que presentó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sobre las solicitudes de devolución de crédito fiscal que ascienden a Q2,550 millones y que dieron como resultado el término de la presa de devolución de crédito fiscal.

 

«Cuando ingreso como presidente me encuentro con que hay una deuda de Q2,550 millones que se le debían a los exportados en devolución del crédito fiscal, y la noticia de ayer es que logramos llegar la presa a cero, ya pagamos todo», mencionó durante su intervención el mandatario.

Agregó que con esto Guatemala demuestra que es un país de primer orden, que le da garantía y certeza al inversionista.

CIFRA HISTÓRICA

El Superintendente Marco Livio Díaz había explicado que gracias al nuevo sistema electrónico para que exportadores registren facturas que desean reclamar, implementado el año pasado, se puede verificar la afiliación de los proveedores al IVA. Giammattei también hizo énfasis en que esta modalidad ha beneficiado a “ponerle fin a la corrupción de este tipo dentro del país”.

Janio Rosales, titular del Mineco aseguró que este hecho histórico mejora el clima de inversiones para el país, y que a la fecha la Inversión Extranjera Directa alcanzó US$570 millones.

En el comunicado en donde la SAT dio a conocer el resultado de la devolución de crédito fiscal señaló que “la capacidad de análisis de la información e implementando mejoras en el procedimiento de verificación, ha permitido que al 25 de mayo de 2022, no se tenga pendiente de atender ninguna solicitud de devolución de crédito fiscal, por lo que se da por finalizada la presa de expedientes”.

 

De acuerdo con datos de la SAT la cantidad de solicitudes atendidas durante el 2021 en los diversos regímenes fue un total de 5,228.

INVESTMENT IN GUATEMALA

El evento ‘Invest in Guatemala, The Apparel and Textile Investmen Summit’ contó con la participación de 30 empresas inversionistas de ocho países: Estados Unidos, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Taiwán, Hong Kong, Colombia y Centroamérica, proyecto que es parte del programa Guatemala no se detiene, impulsado por el Gobierno junto con el sector privado.

Durante el evento se tratarían diversos temas del sector económico, actividad que organiza el Ministerio de Economía, el Programa Nacional de Competitividad, Invest Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Proyecto Creando Oportunidades Económicas de USAID.

NUEVO PROYECTO DE LEY

Durante su discurso el mandatario aprovechó para mencionar que desde su gobierno se trabaja en un nuevo proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República sobre la protección a la inversión, el cual busca dar “certeza jurídica a la protección de las inversiones”.

La iniciativa esperan sea conocida por los congresistas luego de las vacaciones de medio año, en agosto próximo.

«Es la última de las leyes que nos va quedando del paquete económico que planteamos, ya logramos todas las leyes que quisimos, es la última que nos queda», aseguró.

 

Artículo anteriorElon Musk eleva a USD 33.500 millones el aporte directo para comprar Twitter
Artículo siguienteAlemania defiende en Davos un mundo «multipolar»