Hace menos de un mes el presidente Alejandro Giammattei y autoridades locales inauguraron una carretera que une a los departamentos de Chimaltenango y Quiché, con un tramo de 28 kilómetros que se convierte en ruta alterna, la cual, fue sometida a distintas pruebas por un motorista, quien publicó el resultado de su experimento, en donde advierte de algunos puntos de alto riesgo.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, (Segeplan) la construcción consiste de 28 kilómetros de carretera revestida con pavimento hidráulico.

Considerando la proximidad de la Semana Santa, el martes 12 de abril y previo a que el flujo vehicular aumentara, el motorista experimentado, Carlos Oliva dio a conocer el recorrido para conocer lo que ofrece la ruta, lo cual fue compartido por el portal ElMotorista.com.gt.

El motorista hizo el recorrido y contó su experiencia. Foto La Hora/Carlos Oliva

PROS Y CONTRAS

Según la publicación, Oliva, quien viajó en compañía de su esposa, comenzó el recorrido en Tecpán, Chimaltenango, en el km 94 y duró alrededor de una hora y media.

Alertó que en los primeros 10 kilómetros hay muchos baches, pero en el resto del camino la obra se encuentra en óptimas condiciones.

Entre los puntos a favor que menciona están la calificación de ser una buena carretera, ruta rápida para llegar a Quiché, evitando el paso por Chimaltenango, el tránsito no es cargado, no hay presencia de autobuses, tiene buen ambiente y paisajes.

Pero también advierte sobre puntos negativos, entre los que detalla el experimentado motociclista son: presencia abundante de cunetas, no hay donde estacionarse en caso de emergencia, ausencia de gasolinas, talleres y pinchazos; tránsito de transporte pesado y abundancia de perros en la carretera.

Los últimos puntos constituyen elementos de alerta para los transportistas, así como un llamado de atención a las autoridades para su corrección.

 

EL DETRÁS DE LA OBRA

De acuerdo con el comunicado de Segeplan “la nueva carretera beneficia a más de 900 mil vecinos de numerosas comunidades de ese territorio, quienes debieron pasar muchos años para ver su sueño hecho realidad”.

Según el portal del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, bajo el Número de Operación Guatecompras (NOG) 1481568 el proyecto fue adjudicado a la empresa Mantenimiento Vial y Construcción Sociedad Anónima (Mavico) el 24 de febrero de 2011.

 

Los detalles del concurso indican que fue autorizada por un monto que rondó Q70 millones por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, bajo la descripción de “Reconstrucción de la Carretera Tramo: Del km 94 CA-1 Occidente Chichavac-Tecpán-Chiché.

Además, el NOG 1481355 detalla que la supervisión de la obra estuvo a cargo de Freddy Enrique Sierra Och, ingeniero y representante legal de la empresa Constructora y Supervisora Jire’s, por un valor de Q4.2 millones.

En la inauguración participó el presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

ATRASO EN PAGOS

En un documento presentado por la Iniciativa de Transparencia del Sector de la Construcción COST Guatemala se detalla que la construcción del proyecto inició el 23 de marzo del 2011, prevista para finalizar el abril de 2012, no obstante, por modificaciones en el monto y tiempo se reprograma su finalización para diciembre de 2013.

“El proyecto inició su ejecución el 23 de marzo del 2011 y debió terminar el 15 de diciembre de 2013. En este caso el atraso se debe a suspensión de la ejecución afectando el tiempo de ejecución del proyecto provocado por los atrasos en los pagos correspondientes”, detallan en el documento.

Lo que denota que la obra de carretera tuvo una duración de 11 años aproximadamente hasta su inauguración.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
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