El mismo día que la magistrada Dina Ochoa oficialmente debía asumir la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), el doctor en filosofía política y académico, Marco Fonseca la señaló de haber plagiado partes importantes de su tesis de maestría para graduarse en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). El profesional hizo una denuncia similar el año pasado con la tesis doctoral de la Fiscal General, María Consuelo Porras.
Fonseca, presentó el señalamiento este jueves 14 de abril en su blog en el artículo titulado “El plagio de Dina Josefina Ochoa Escrivá”, que inculpa a la magistrada, quien ayer firmó el acta para asumir la presidencia rotativa de la CC, aunque el acto oficial se celebrará el próximo 19 de abril, en un acto público en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
“Sin cuantificar todavía la cantidad exacta de todo el texto que ella plagió, puedo aseverar con 100% de certeza que grandes porciones del capítulo uno de la tesis de maestría de Dina Josefina Ochoa Escrivá, fueron copiadas, incluyendo referencias, de la tesis de licenciatura de Tanya Elizabeth Fernández Batres (URL, 2014)”, explica el académico.
Cobra relevancia quién será presidirá la CC de 2023, un año en el que posiblemente resuelva sobre la participación de varios candidatos. Aquí el contexto 👇 https://t.co/YoPF6mSKIP
— Diario La Hora (@lahoragt) April 14, 2022
OCHOA RECHAZA SEÑALAMIENTOS
La Hora contacto a Ochoa para conocer su postura respecto al tema, quien manifestó que rechaza todo señalamiento emitido por Fonseca, además de mencionar que no saben quién es.
“De lo poco que pude leer veo que se quiere desinformar a la ciudadanía y al mundo cibernético, su información está encaminada como una forma de iniciar atacando mi gestión al asumir la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad con un sesgo misógino y de discriminación hacía mi labor como mujer y jueza constitucional con más de 40 años en el sistema de justicia”, mencionó Ochoa.
Agregó que de las notas e información que ha podido revisar publicadas por el doctor en Filosofía Política apunta a que “toda su desinformación de ataques está encaminado en contra de mujeres, no visualicé nada en contra de un hombre, por lo que veo que esto es un plan o estrategia para manchar la labor que inicio el día de hoy”.
APROBACIÓN DE REVISIÓN DE PLAN DE TESIS DESDE 2010
Ochoa explicó que la aprobación de la revisión para su plan de tesis se la concedieron desde el 2010, y antes de las aprobaciones de las tesis en la Usac se hacen las revisiones pertinentes previó a la defensa de tesis.
En relación a otras consultas de La Hora sobre cómo llevó a cabo su tesis y en cuánto tiempo la realizó, la magistrada respondió que no tenía fechas exactas a la mano, que haría una revisión de archivos y los compartiría a este medio.
Asimismo, adujo que el nombre que cita Fonseca no es el suyo. Esto sería en relación a que el nombre de la magistrada es Dina Josefina Ochoa Escribá, mientras en el texto del señalamiento se lee “Dina Josefina Ochoa Escrivá”, el último apellido tiene el cambio de la letra “b” por “v”.
#LaHoraDeActualizarnos Durante su administración 13 fiscales y cinco jueces se han ido del país debido a investigaciones penales espurias. Aquí detalles 👇
— Diario La Hora (@lahoragt) April 14, 2022
FONSECA: “ES COPY-PASTE”
El académico puntualiza que Ochoa hace referencia a la tesis de Fernández al mencionar que fue escrita en la Usac, y no en la Universidad Rafael Landívar, como es el caso.
De acuerdo con Fonseca, una comparación textual de las primeras 60 páginas de la tesis de Ochoa permiten ver que es un “copy-paste” de la tesis presentada en la URL; “algo así como 1/3 de la tesis total es producto de burdo y vulgar acto de plagiarismo por parte de una magistrada que hoy ocupa de nuevo la presidencia de la CC”, agrega en el texto.
OCHOA ASUME PRESIDENCIA DE LA CC
Apenas el Miércoles Santo los magistrados de la CC firmaron el acta de traspaso de la Presidencia de la entidad a Ochoa, quien asumió el mandato este jueves 14 de abril, que ocupará durante un año.
Porras demandó a la Comisión de Postulación que se abstenga de revisar su tesis doctoral sobre el supuesto plagio. 👇 https://t.co/pvDmzbSDet
— Diario La Hora (@lahoragt) April 6, 2022
Cabe resaltar que Ochoa ya fue presidenta de la CC en el periodo 2018-2019, tiempo en el que estuvo a favor de la expulsión de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y votó a favor de la participación de la candidatura presidencial de Zury Ríos, pese a impedimento constitucional de la política, quien tenía como compañero de fórmula a Roberto Molina Barreto, el mismo que le traspasó la presidencia a Ochoa.
OTRAS IRREGULARIDADES ACADÉMICAS SEÑALADAS POR FONSECA
Esta no es la primera vez que Fonseca evidencia irregularidades académicas en funcionarios públicos; en julio de 2021 dio a conocer también por medio de su blog que la hoy magistrada de la CC, Leyla Lemus, no contaba con una maestría y un doctorado en Derecho como se consignó en un principio en su hoja de vida.
Explicó que mientras una tesis o un grado académico no haya sido concluido no se puede considerar como obtenido.
También en julio de ese mismo año Fonseca aseguró que la actual Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, supuestamente incurrió en plagio para elaborar su tesis de doctorado en Derecho, la cual presentó en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
Señaló que dicha tesis titulada “Inadecuada aplicación del reenvío en el proceso penal guatemalteco”, se encuentran citas plagiadas de la tesis de licenciatura de Benigno Ramírez Choc, titulada “El reenvío en el proceso penal guatemalteco, sus efectos y consecuencias”; en la que puntualizó que “hay copia total y literal”.
Inclusive este señalamiento es parte de las 13 tachas que recibió Porras ante la Comisión de Postulación para la elección de nuevo jefe del MP y Fiscal General de la Nación, proceso en el cual busca su reelección al puesto.
Finalmente, Porras debió presentar sus pruebas de descargo en relación a dos de los cuestionamientos aceptados sobre el plagio de su tesis, en donde sin negar dicho delito, se defiende al afirmar que no hay sentencia en firme que confirme el copy-paste.
Además, la Fiscal General manifiesta una serie de amenazas contra los comisionados en el sentido que deben abstenerse de investigar el supuesto plagio, porque incurrirían en interferencia en los asuntos académicos de la Universidad Mariano Gálvez, y se violaría su derecho de defensa.