Un fallecimiento reportado en Las Lisas, Santa Rosa. Foto La Hora: Vía redes.

En la temporada de Semana Santa miles de turistas se dirigen a veranear a distintas playas de Guatemala con el fin de pasar un momento diferente y agradable con amigos y familia; sin embargo, es importante tomar precauciones para ingresar a piscinas y más al mar, tal como lo clama en un video un salvavidas luego de rescatar el cuerpo de un joven que lamentablemente perdió la vida ahogado.

De acuerdo con el Informe Mundial Sobre Ahogamientos: Prevenir una importante causa de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año los ahogamientos ocasionan la muerte de 372 mil personas en el mundo.

UN FALLECIMIENTO REPORTADO

La noche del Miércoles Santo circulaba en redes sociales un vídeo en donde se daba a conocer el fallecimiento de una persona a causa de ahogamiento en Las Lisas, Santa Rosa.

En el vídeo, Walter Saravia, salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y, explica que junto con el cuerpo de socorro de guardavidas que se encontraba en el lugar trataron de salvar la vida del joven, pero resultó imposible.

Ante esa tragedia que lleva luto a un hogar guatemalteco, el salvavidas profesional envió un fuerte mensaje: “Esto es lo que pasa cuando muchas veces no medimos el peligro, cuando muchas veces estamos bebiendo, nos metemos al mar y desconocemos qué es el peligro. En estos momentos se presentan olas grandes. Allí está la vida de una persona que no conocía el mar”.

CUIDADOS EN EL MAR

El jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, Mynor Mejía, informó que para el período de Semana Santa 2022, la institución contrató a 90 salvavidas, quienes se suman a los 60 que atienden cada fin de semana en las playas del Pacífico del país.

De acuerdo con Mejía, todo el grupo estará alerta desde las 6:00 a las 18:00 horas, distribuidos en las 17 playas de la costa sur.

“Se recomienda a quienes van a playas y centros recreativos que utilicen bloqueador solar, que no pierdan de vista a sus hijos; si ingieren alguna bebida alcohólica, que no se bañen en playas o piscinas. Se deben atender las indicaciones de nuestros salvavidas para evitar tragedias o pérdidas humanas”, expresó Mejía en un comunicado de la institución.

Otras recomendaciones valiosas que los veraneantes deben tomar en cuenta al momento de ingresar al mar son:

· Tener presente en donde se ubican los guardavidas y preguntar cómo se encuentra el mar para saber si es recomendable ingresar o no.

· Mojarse los pies y manos antes de ingresar por completo ya que se mantendrá el equilibrio térmico del cuerpo.

· No ingresar al agua durante tormentas eléctricas.

· No perder de vista a los menores de edad que le acompañan en la playa.

· No exponerse prolongadamente al sol y usar protector solar.

· No ingerir bebidas alcohólicas y luego intentar nadar en el mar.

· Prestar atención al estado y pronóstico del tiempo.

 

Además, si se encuentra en una situación de emergencia lo recomendable es acudir a un salvavidas por medio de levantar la mano, no tratar de resolver la situación por sí mismo, tratar de flotar de forma horizontal y seguir las instrucciones que los cuerpos de socorro indiquen.

 

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorConsejo de abogados sitúa a GT solo arriba de Venezuela en medidas anticorrupción
Artículo siguienteAcadémico señala plagio en tesis de Dina Ochoa; Antes denunció a Porras