La actual fiscal general, María Consuelo Porras, que busca su reelección para el puesto, tiene designado acudir a la entrevista el día miércoles 6 de abril a las 11 de la mañana, siendo la tercera aspirante prevista para ese día.

El próximo lunes 4 de abril dará inicio el proceso de entrevistas a los aspirantes para el puesto a Fiscal General del país y Jefe del Ministerio Público 2022-2026, las mismas serán realizadas por la propia Comisión de Postulación, de acuerdo a los horarios asignados a cada candidato. Sin embargo, estos deben presentarse treinta minutos antes de la hora asignada.

En la sesión del miércoles 30 de marzo Luis Aragón, secretario de la Comisión, propuso que se extendiera a una hora el tiempo para cada entrevista, con el objetivo de utilizar 15 minutos para la presentación de cada plan de trabajo de los aspirantes y 45 minutos para las preguntas directas de los comisionados a los postulantes.

Lo moción fue aceptada, por ende, el cronograma de entrevistas también fue modificando.

PORRAS VA EL MIÉRCOLES

La actual fiscal general, María Consuelo Porras, que busca su reelección para el puesto, tiene designado acudir a la entrevista el día miércoles 6 de abril a las 11 de la mañana, siendo la tercera aspirante prevista para ese día.

Esta semana la Jefa del Ministerio Público expresó estar segura que por sus “méritos” será incluida en la lista de los seis candidatos que serán enviados con el mandatario, Alejandro Giammattei.

“Sería técnicamente aceptable que yo pueda pasar dentro de la lista de los seis por mis méritos que son los que deben tomarse en cuenta en cualquier función que se tenga que desempeñar”, mencionó.

 

Porras presentó también esta semana las pruebas de descargo para las cinco tachas en su contra, dos por plagio de su tesis doctoral y tres por su inclusión en la Lista Engel de actores no democráticos y corruptos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Para la primera exhibió una constancia de la Universidad Mariano Gálvez que menciona cumplió con los requisitos requeridos, mientras que argumentó que la segunda no debe tomarse en cuenta al no ser una designación de carácter nacional.

NUEVA DENUNCIA CONTRA UN MIEMBRO DE LA COMISIÓN

También el pasado 30 de marzo la Fundación contra el Terrorismo presentó una denuncia en contra del decano de la Universidad Rafael Landívar, Rolando Escobar Menaldo, en la que lo señalan de supuestas presiones hacía otros miembros comisionados con el fin de influir en la elección de candidatos.

Esta es la segunda denuncia que presenta la Fundación encabezada por Ricardo Méndez Ruiz; la primera tuvo lugar en enero cuando iniciaban las sesiones y fue contra David Gaitán, quien renunció a la Comisión, ya que el Ministerio Público dio trámite a la denuncia.

No obstante, el resto de los comisionados presentó su respeto y apoyo a Menaldo, además de resaltar su trabajo y actuar en la Comisión como “intachable”, “encomiable” y “honorable”.

“LOS FAVORITOS”

Otros candidatos que han resaltado en el proceso son el magistrado de la Sala de Femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, quien anteriormente recibió una tacha en el proceso por su posible vinculación con Gustavo Alejos Cámbara, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Elías tiene previsto ser el segundo aspirante entrevistado el día lunes a las diez de la mañana.

Otros candidatos que han resaltado en el proceso son el magistrado de la Sala de Femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, quien anteriormente recibió una tacha en el proceso por su posible vinculación con Gustavo Alejos Cámbara.

Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación (PGN), a quien la Comisión aceptó cuatro objeciones en su contra por la defensa de una persona vinculada a la familia Mendoza Matta, señalada de narcotráfico y por ocultar dato a la Postuladora, tiene establecido ser el tercer candidato a entrevista el martes.

Oscar Dávila también ha sido mencionado entre los favoritos al ser titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Por último, el abogado José Enrique Urrutia Estrada, quien tiene cinco tachas ante la Postuladora, ha sido vinculado a la defensa a un sentenciado por delitos de corrupción, está fijado para el penúltimo entrevistado por la Comisión el miércoles al mediodía.

RESTO DEL CALENDARIO

Debido a las modificaciones el resto del cronograma quedó de la siguiente manera:

LUNES 04 DE ABRIL

 

Mynor Francisco Hernández Castillo, 9:00 a.m.
Henry Alejandro Elías Wilson, 10:00 a.m.
Maynor Eduardo González Méndez, 11:00 a.m.
Eliseo Rigoberto Francisco Quiñónez Villagrán, 12:00 p.m.
Óscar Miguel Dávila Mejicanos, 2:00 p.m.

 

MARTES 05 DE ABRIL

Néctor Guilebaldo De León Ramírez, 9:00 a.m.
Darleene Apolonia Monge Pinelo, 10:00 a.m.
Jorge Luis Donado Vivar, 11:00 a.m.
Walter Brenner Vásquez Gómez, 12:00 p.m.
Gabriel Estuardo García Luna, 2:00 p.m.

 

MIÉRCOLES 06 DE ABRIL

Miriam Elizabeth Álvarez Illescas, 9:00 a.m.
Silvia Patricia Juárez García, 10:00 a.m.
María Consuelo Porras Argueta, 11:00 a.m.
José Enrique Urrutia Estrada, 12:00 p.m.
Gloria Dalila Súchite Barrientos, 2:00 p.m.

No obstante, la Comisión recalca que los horarios están sujetos a cambio de conformidad con el desarrollo de la sesión.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMagisterio y los bonos: Q750 millones que aseguró Joviel
Artículo siguienteGiammattei presume en Huehuetenango: “Aquí está el dinero”