Durante la inauguración de la ampliación de cuatro aulas en el Instituto Diversificado (INED) en la cabecera departamental de Huehuetenango el presidente Alejandro Giammattei, señaló que allí está el dinero que “muchos preguntan”. La obra según el gobierno tuvo un costo de Q2.5 millones. Foto La Hora.

Durante la inauguración de la ampliación de cuatro aulas en el Instituto Diversificado (INED) en la cabecera departamental de Huehuetenango el presidente Alejandro Giammattei, señaló que allí está el dinero que “muchos preguntan”. La obra según el gobierno tuvo un costo de Q2.5 millones.

“Aquí está el impuesto de los guatemaltecos, mientras algunos se preguntan con crítica dónde está el dinero, yo me enorgullezco en decirles aquí está el dinero. En una contribución de los Consejos de Desarrollo, del gobierno y de los alcaldes”, afirmó el mandatario.

Desde 2020, en redes sociales y manifestaciones es habitual que los participantes o usuarios cuestionen «¿Dónde está el dinero?» En referencia a préstamos y ampliaciones presupuestarias que ha hecho el gobierno.

Asimismo, señaló que ningún gobierno ha invertido tanto en Huehuetenango como su gestión, “lo digo presumiendo, allí está la inversión que se ha hecho, lo que más se ha invertido es en salud y educación”, puntualizó.

Además, dijo que su administración, está haciendo buen uso de los recursos y de la mejor manera posible.

Asimismo, señaló que ningún gobierno ha invertido tanto en Huehuetenango como su gestión, “lo digo presumiendo, allí está la inversión que se ha hecho, lo que más se ha invertido es en salud y educación”, puntualizó

TRABAJO CON EL CONGRESO

Durante su intervención señaló que conjunto con el Congreso se amplió la inversión en refacción escolar, “nos volteamos el año pasado con el Congreso de la República. Aquí me acompañan tres diputados que apostaron a decirle sí a nuestra propuesta, que subiéramos este año de Q4 a Q6 para los niños en las primarias, a partir del otro año, todos los básicos deben recibir alimentación”, resaltó.

El funcionario expresó que está convencido que se van a tener los recursos para los programas educativos.

Por otro lado, agregó que se reunió con 33 alcaldes para dialogar durante cinco horas. “Estuvimos escuchando a los alcaldes, oyendo los temas que ya resolvimos y los que hacen falta por resolver y lo que hace falta planificar para que le presentemos al Congreso un presupuesto que lleve las necesidades de la población”, enfatizó Giammattei.

Durante el evento, se tuvo la participación de las autoridades locales, maestros, estudiantes y padres de familia. Además, se hizo acompañar de los diputados Sofía Hernández, José Manuel Conde y José Rubén Martínez.

Durante el evento, se tuvo la participación de las autoridades locales, maestros, estudiantes y padres de familia

 

LA MIGRACIÓN

El Presidente manifestó su preocupación sobre la migración de jóvenes y reconoció que el país no cuenta con condiciones para este sector: “Me preocupa cuando veo que nuestros jóvenes buscan irse, en esta generación sueñan con capacitarse e irse porque el país aún no ha generado el ambiente de esperanza que necesitan los jóvenes para poder quedarse”.

LOS PRÉSTAMOS

Recientemente, el Ejecutivo presentó una iniciativa ante el Congreso para solicitar la aprobación de un préstamo por US$500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Según la exposición de motivos leída ante el pleno del Congreso, los fondos que se obtengan con el préstamo estarían destinados a realizar pagos anticipados y reducir el costo de la tasa de interés de la deuda pública, así como crear un ahorro para las finanzas del Estado.

Además, el Ministerio de Comunicaciones, uno de los más cuestionados debido a las dificultades para que sus unidades ejecutoras sean fiscalizadas recibió una ampliación presupuestaria de Q3.1 mil millones para obras viales durante 2022.

 

Artículo anteriorElección FG: lunes inician entrevistas a aspirantes; Porras acapara atención
Artículo siguienteDesalojos, el tendón de Aquiles de un oscuro contrato ferroviario