Imagen de archivo del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto La Hora/Presidencia

El programa de CNN en español, Conclusiones con el periodista Fernando del Rincón, por medio de una edición titulada “Testigo Protegido” dio a conocer la investigación que realizó el medio desde hace meses en la que un testigo señala al presidente Alejandro Giammattei de supuestamente haber recibido dinero para financiar su campaña con sobornos provenientes de constructoras.

Dicha investigación reconfirma la publicada por el periódico digital “El Faro”, el lunes 14 de febrero sobre el Testigo A y que compromete a Giammattei y a la fiscal general, María Consuelo Porras.

 

DARÁ ESPACIO

Del Rincón afirmó tanto al inicio como al final de la emisión del programa que dará el espacio para que los involucrados den una declaración presencial, exclusivamente a Giammattei y a Porras.

No descartó que la Secretaria de Comunicación de la Presidencia (SCSPR), por medio de Kevin López, le pueda hacer llegar una declaración escrita, la cual presentará, no obstante, recalcó en diversas ocasiones: “aquí los espero mañana, a los involucrados: Alejandro Giammattei y Consuelo Porras”.

LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con CNN la investigación se ha desarrollado a lo largo de varios meses, por medio de la declaración de un testigo protegido que afirma la donación electoral a la campaña de Giammattei por el partido “Vamos”, en las pasadas elecciones presidenciales.

Durante la emisión, el canal presentó audios de la declaración a quien identifican como Testigo A o Testigo Protegido, en donde se escucha cuando narra partes sobre la conversación que mantuvieron Giammattei y el entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, José Luis Benito.

“Llamada en la que el actual presidente del país Alejandro Giammattei preguntaba sobre la entrega de Q20 millones para la segunda vuelta electoral, el testigo afirma que el entonces secretario general del partido Vamos, Giorgo Bruni, dijo que se trataba de un anticipó por contrato de construcción”, explica Del Rincón.

Para salvaguardar la identidad del testigo su voz en los audios fue modificada.

El periodista menciona que otra fuente con acceso al caso en mayo de 2021 se habilitó una ubicación secreta, según esta persona la conversación se produjo en julio de 2019 entre Bruni y Benito.

 

“CNN no ha podido comprobar de manera independiente la veracidad de lo expuesto por el testigo, pero su declaración está siendo utilizada como prueba anticipada en una investigación contra Benito por presunto lavado de dinero, confirmaron dos fuentes al canal de alto rango con acceso al caso”, manifestó Del Rincón.

Agrego que entre las empresas de construcción relacionadas al caso se encuentra COAMCO, la que entre 2018 a 2021 obtuvo 12 contratos por USD$ 81 millones. Cabe recordar que la ley electoral del país no prohíbe la donación de personas o corporaciones siempre que sean reportadas, provengan de fuentes licitas y estén dentro de los límites establecidos, explicó.

Por lo que CNN tuvo acceso al reporte oficial que el partido del mandatario “Vamos” entregó a Tribunal Supremo Electoral, que detalla los gastos en los que incurrió la campaña de Giammattei; COAMCO no aparece en este informe.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad le dijo a CNN que investiga la posible relación entre COAMCO y varias empresas pertenecientes a Alejandro Matheu Escamilla, en el marco de una pesquisa por posibles sobornos”, explica el periodista.

Matheu Escamilla ha sido relacionado estrechamente con el exministro Benito y catalogado como “El constructor favorito de Benito”, y por la afición que comparten ambos por los caballos pura sangre; es el constructor que más contratos ha recibido y con mayor monto, entre los que figura uno por más de USD$ 32 millones 700 mil de una importante vía en el país.

 

Del Rincón menciona que buscó a todos los implicados en la investigación; las declaraciones de SCSPR afirmó que rechaza de forma categórica las acusaciones, y afirma que ningún exministro del gobierno anterior ha sido considerado para conformar parte del actual gobierno.

Bruni no dio respuesta alguna al medio internacional, mientras el abogado de Benito declinó hacer comentarios sobre el testimonio referido, el expresidente Jimmy Morales dijo a CNN que “no dará entrevistas por ahora”, las empresas constructoras no respondieron llamadas, mientras que el propietario de COAMCO expresó que “no tiene conocimiento del tema”, y el vocero del Ministerio Público (MP), respondió que no es posible dar declaraciones del caso “porque se encuentra en reserva legal”.

JUAN FRANCISCO SANDOVAL: LLAMA LA ATENCIÓN LA CONTRADICCIÓN

El invitado del programa fue el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien inició explicando que únicamente se toma en cuenta y como válida una declaración cuando se da por medio de un juez competente y está presente la Fiscalía, el juez y la defensa.

Sin embargo, resaltó en la contradicción por parte de las declaraciones que vienen de la retórica oficialista; en donde se dice que no se tiene conocimiento del testigo y por otra parte mencionan que fue un testimonio coaccionado.

 

“Resulta que el testigo que no conocen en la Fiscalía ahora es coaccionado, ¿si no saben quién es, como pueden decir que es coaccionado?», manifestó Sandoval.

El exfiscal mencionó que sí conoce como fue el proceso de recibir este testimonio hasta antes del 23 de julio 2021. El testigo se acercó a raíz del hallazgo del alrededor de Q122 millones en varias maletas en una casa de Antigua Guatemala. «No lo fuimos a buscar, se acercó voluntariamente», afirmó.

Agregó que el acercamiento fue por medio de un abogado, y en la audiencia hubo presencia de defensor, por ende, Sandoval se cuestiona cómo ahora hay una serie de contradicciones.

El periodista del CNN cuestionó que si el caso está bajo reserva no se debería conocer la identidad del Testigo Protegido; sin embargo, manifiesta que desde el oficialismo saben quién es y dicen que ha presentado una denuncia por presunta coacción. “Absurdo completamente, y si lo conocen están violando un caso bajo reserva”, recalcó.

“La reserva no opera para ella”, añade el exfiscal de la FECI, en referencia a Porras.

 

SANDOVAL: SE DIO UNA RADICALIZACIÓN EN LA FISCALÍA

“Yo percibí que desde el momento en que tuvimos acceso a esta información se dio una radicalización y obstaculización del trabajo que hacíamos en la Fiscalía», expresó Sandoval.

Afirmó que todo el proceso del testimonio estaba documentado de forma debida, no obstante, ahora aparecen y desaparecen de forma conveniente documentos en la fiscalía.

También aseguró que él nunca ha coaccionado, pero que sí percibe y denuncia públicamente a la Fiscal General por la gente que ha sido coaccionada para que declaré en su contra.

Por lo que el periodista cuestionó si hay una persecución sistemática en contra de expersonal FECI y CICIG, con el factor común de casos que tienen relación con actuales funcionarios, así como de pasados mandatos presidenciales.

«No es normal que exista una encarrilada persecución en contra de jueces de alto impacto, de fiscales de derechos humanos, que se haya destruido la carrera fiscal del MP y precisamente en este momento que está el proceso de elección del nuevo Fiscal General», mencionó Sandoval.

 

SE SOLIDARIZA CON OPERADORES DE JUSTICIA

El exfiscal de la FECI aprovechó para mostrar su apoyo a los diversos operadores de justicia que trabajaron con él en dicha entidad, así como en la CICIG por la criminalización y aprehensión en contra de ellos en los últimos días, calificado como algo “no normal” que alrededor de trece operadores de justicia se encuentren actualmente en el exilio.

«Esta semana ha sido muy triste para la justicia de Guatemala (…) que han sido atraídos a proceso por realizar su trabajo, lo que está ocurriendo es injusto muchas veces se compara que no se ha llegado al extremo en el que están países como Nicaragua y Venezuela, pero muy lamentable lo que está ocurriendo, hago un llamado a la comunidad internacional para que preste atención a lo que está pasando», manifestó Sandoval.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorDelitos sexuales: hay avance en sentencias (duplicadas) pero persisten atrasos
Artículo siguienteAnte “cacería”, exauxiliar de FECI se pone a disposición y demanda garantías