La ex auxiliar fiscal de la FECI, Aliss Noemí Morán se puso a disposición de las autoridades. Foto: La Hora/José Orozco

La ex auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Aliss Noemí Morán Mejía se presentó este jueves al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal para ponerse a disposición de las autoridades y solventar su situación legal. Esto tras conocerse que tenía una orden de captura por supuestamente incurrir en el delito de abuso de autoridad al ejercer presiones en contra de una persona, vinculada en el caso Comisiones Paralelas 2020, para que declarara hechos falsos.

Al llegar al juzgado indicó que se presentó para solventar su situación legal. “Estoy aquí derivado de unas diligencias que se realizaron ayer, me presenté espontáneamente y de manera voluntaria para solventar mi situación jurídica”, indicó.

PIDE QUE SE LE GARANTICE LA VIDA

Añadió que espera que en este caso se respete el debido proceso. “Estoy acá solicitando y exigiendo que se garanticen todos mis derechos fundamentales, estoy aquí esperando también que se realice un debido proceso como la ley lo establece”.

Por último, explicó que estas acciones son una criminalización en su contra. “Pido que el Estado se responsabilice de garantizar mi vida y mi integridad porque esto es una criminalización lo que están haciendo”, puntualizó.

OTRAS CAPTURAS DEL MP

Por este mismo caso, ayer fueron detenidos los auxiliares fiscales Willy Roberto Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, a quienes se les dio a conocer el motivo de su captura en el juzgado tercero. La audiencia de primera declaración para estas personas fue programada para el 22 de febrero.

Mientras esa fecha llega, Escobar Quiñónez deberá permanecer en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala, mientras Racanac López fue beneficiado con arresto domiciliario por cuestiones médicas. El exagente fiscal Rudy Manolo Herrera Lemus también tiene orden de aprehensión en su contra.

 

EL CASO

El Ministerio Público sostiene que, en julio del 2021, Herrera Lemus con apoyo de Willy Roberto Racanac López, Aliss Noemí Morán Mejía y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, realizó un acto ilegal en contra del denunciante, quien es sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, al violar los principios de debido proceso, derecho de defensa, así como la seguridad y certeza jurídica.

 

Artículo anteriorRevés para Giammattei y Porras: Conclusiones también habla del testigo
Artículo siguiente¿Postergado por eso? informe mostraba diagnóstico poco favorable para GT