Foto Ilustrativa. Padres de familia han solicitado que sus hijos vuelvan a clases presenciales. Foto: La Hora/Archivo.

La Asociación de Colegios Privados (ACP) manifestó su preocupación por el cierre o postergar el retorno de los estudiantes a la educación presencial, solicitan la modificación del semáforo epidemiológico para permitir la apertura de los centros educativos, para lo cual también convocan a una manifestación el martes 25 de enero frente al Ministerio de Educación (Mineduc).

Al manifestar su “preocupación por el cierre de aulas” han visitado a autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al Mineduc, en donde han dado a conocer los siguientes requerimientos:

• Permitir que los centros educativos privados puedan operar en semáforo en rojo.
• La incorporación al semáforo el porcentaje de vacunados y ocupación hospitalaria.
• Utilizar el porcentaje de contagios para cerrar el colegio sustituyendo el criterio de cerrar con tres niños contagiados.
• Establecer un aforo manejable dentro de las aulas, indicando que el porcentaje que se busca para el regreso es mayor a la capacidad que permiten los aforos actuales.

 
ACP: AULAS SON ENTORNOS MÁS SEGUROS

Asimismo, la ACP asegura en su comunicado que los colegios son espacios más seguros para los alumnos, ya que cuentan y han cumplido a cabalidad los protocolos de salud establecidos.

Además, agregan que se cuenta con vacunas y que la intención de regreso es alta, pero que con los semáforos que se manejan actualmente es imposible aprobar el regreso de toda la comunidad estudiantil.

“El tablero de alerta sanitaria debe fungir como un instrumento de referencia para el padre de familia, a que tome la decisión de enviar a su hijo al centro educativo si así lo desea, confiado en que la seguridad sanitaria en su colegio es la mejor posible”, se lee en el texto de este.


ABREN PETICIÓN EN PÁGINA WEB


Un grupo de padres conformó el grupo cívico “Abran las Escuelas Guatemala”, que tiene con fin restablecer las clases presenciales en las aulas del país.

El agrupamiento solicita: “Dar a las escuelas los mismos derechos y prioridad que a las empresas, un diálogo semanal diario sobre la apertura de escuelas por parte del ministro de Educación y el presidente Giammattei, y permitir que las escuelas y los padres decidan su propio riesgo”.

La petición de firmas se encuentra en el sitio web Change.org y hasta el cierre de esta nota la misma ha conseguido 3,962 firmas de las 5,000 solicitadas.

 

LAS SITUACIONES DE CADA COLOR DEL SEMÁFORO COVID-19

El semáforo establecido por el gobierno de Guatemala se compone de 4 colores, el cual es actualizado cada 15 días:
Rojo, Alerta máxima: En la mayor parte de actividades se restringe el aforo a sus lugares a un 25% de la capacidad total.

Naranja – Alerta alta: El porcentaje de aforo en los lugares se mantiene de un 25% a 50% de lo que permite el espacio.

Amarillo – Alerta moderada: Los aforos permitidos son hasta un 50% de la totalidad.

Verde – Nueva Normalidad: esta aplica para municipios con menos de 5 casos por cada 100 mil habitantes o bien un porcentaje de positivos menor al 5% del total de pruebas realizadas. Con este color se operará de acuerdo con los protocolos establecidos.

Con la última actualización del Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19, que corresponde para 15 días a partir del sábado 22 de enero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reconoce que 71 municipios se encuentran en alerta roja -incluida la capital-, mientras que 79 están en color naranja.

LLAMAN A MANIFESTACIÓN

Como parte de las acciones para permitir el retorno a clases presenciales, la llamada agrupación Padres por la Educación de Guatemala, convoca a una manifestación pacífica este martes 25 de enero, a partir de las 13:30 horas frente al Mineduc, en la zona 10 de la capital.

 

Con las consignas de ¡No más aulas vacías! y ¡No más semáforos para colegios y centros educativos!, hacen el llamado a manifestar, y reiteran que “no podemos seguir privando a los niños de la educación presencial, todo está abierto, menos los colegios”.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorEE. UU.: Critican que la raza sea factor en atención COVID-19
Artículo siguienteDespejadas las dudas: Pastor Marco Díaz deja constancia de postura antivacunas