El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es vinculado a los Q122 millones incautados por la FECI en la Antigua Guatemala. Foto la Hora

La palabra ‘Benito’ continuó siendo tendencia este sábado en la red social Twitter, 24 horas después de la “entrega” de quien fuera ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, durante la presidencia de Jimmy Morales, y quien desde octubre de 2020 era prófugo de la justicia.

El exministro José Luis Benito se puso a disposición del Juzgado de Turno de Mixco, el  21 de enero del presente año, para responder a dos órdenes de aprehensión vigentes:  la primera por su presunta vinculación en el caso de Q122 millones localizados en 22 maletas en una residencia de Antigua Guatemala, y la segunda por el proceso Libramiento de Chimaltenango, en el cual es sindicado de posible fraude por las irregularidades de la construcción de la obra.

El exfuncionario se encuentra en el Centro de Detención para Hombres  Mariscal Zavala, en el cuartel militar del mismo nombre, en donde permanecerá en prisión preventiva hasta que se programen las audiencias correspondientes.

Usuarios de la red social Twitter han reaccionado con el común denominativo de que la entrega de Benito se da “en el momento más álgido y oportuno” en su favor, como un caso más de impunidad en el país.

UNA ENTREGA QUE CALIFICAN COMO ARREGLADA

El exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y jurista colombiano, Iván Velásquez (@Ivan_Velasquez_) mencionó: “‘Piensa mal y acertarás’. Las acciones delictivas de Benito, han dicho, comprometerían a los dos últimos presidentes de Guatemala a quienes evidentemente no traicionará. ¿Estará ya arreglada su situación judicial? «Compadre hablado», dicen en Guatemala.

Mientras que el doctor en filosofía, política y académico, Marcos Fonseca (@MarcoVFonseca) indicó: “José Luis Benito esperó el momento más álgido y oportuno de la restauración total de la corrupción política y la cooptación cacifista para finalmente abandonar su apestosa guarida, «entregarse» y aprovechar sus conectes con la corrupta de Consuelo Porras”.

El periodista y semiólogo Ramiro Mac Donald (@mac_macRAM), señaló: “Ya está pactada la entrega de Benito, delincuente socio de Jimmy Inmorales, para hacer show de justicia y salir libre de penas… y millonarios ambos”.

“Al exministro de Comunicaciones José Luis Benito prófugo de la justicia e investigado por la FECI de Juan Francisco Sandoval, el MP de Consuelo Porras nunca lo buscó, seguro ya pactaron su caso, así como ya se repartieron los Q122 millones. Piensa mal y acertarás, dicen”, añadió el usuario @MoratayaYoel.

Por su parte, el usuario @JeffreyOqueli mencionó: “El hallazgo de los Q122 millones que fueron incautados en Antigua fue uno de los últimos grandes aportes de Juan Francisco Sandoval. Hoy, tras ya varios meses de su remoción y con una FECI al servicio de las mafias, se «entrega» José Luis Benito. Esto ya huele a tamal amarrado”.

 

SOBRINA DE ASESOR DE PORRAS DESMIENTE SER DEFENSORA

Una de las reacciones que más se mencionaron en torno a la entrega del exfuncionario es que Hedy Támara de León, sobrina de Héctor de León Velasco, asesor de la fiscal general Consuelo Porras, sería la abogada de Benito.

Por medio de su cuenta de Twitter @htamaradeleon ha señalado que “actualmente no soy la abogada del señor Benito”.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMorales vuelve a ser criticado en redes sociales
Artículo siguienteJueza Aifán pide apartar de su antejuicio a fiscales afines a Consuelo Porras