La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán realizó la petición. Foto La Hora/Publinews

La jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, pidió a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, apartar de los procesos de antejuicio planteados en su contra al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y al fiscal Pedro Hernández, ahijado de Porras.

De acuerdo con Aifán, con la solicitud de antejuicio promovida en su contra, ambos fiscales han manifestado un claro conflicto de interés hacia su persona “pues han obrado en provecho de sus propios intereses, por lo que resulta imprescindible que sean separados del presente asunto toda vez que carecen de objetividad e imparcialidad”, según el escrito.

Añade que es evidente que este antejuicio constituye una represalia contra su persona, dado que ambos fiscales buscan separarla del cargo, en provecho de sus propios intereses.


MP RETA, MIENTRAS AIFÁN SUMA APOYOS

En menos de una semana, el 13 y 18 de enero; la FECI presentó dos solicitudes para tramitar un antejuicio en contra de la jueza Aifán; uno por el caso Comisiones Paralelas y el otro por supuesto abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

En el caso Comisiones Paralelas, el MP busca cambiar el rumbo de este proceso al emprender acciones contra la jueza contralora, en lugar de actuar contra los acusados en el proceso judicial.

Varias entidades y personas se han unido para pronunciarse en contra de lo que se consideran “señalamientos espurios”.  La Asociación de Investigación y Estudios Sociales consideró que la segunda solitud planteada por la FECI ha sido gestionada con criterios desiguales, lo que únicamente trae consigo el debilitamiento de la independencia judicial y el Estado de Derecho.

También la Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia emitió un comunicado manifestando su preocupación ante el asedio en contra de jueces independientes.

A su vez, el Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó, el pasado 16 de enero, por medio de un comunicado su temor por la integridad del sistema judicial guatemalteco. Sin embargo, la respuesta del MP fue presentar el segundo antejuicio contra la togada.

Rechazo al que se sumó el Relator de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, quien escribió en el diario español El País sobre el caso Aifán y los ataques contra la justicia. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego se unió a las muestras de apoyo.

 

Artículo anterior¿La entrega arreglada? Usuarios reaccionan al caso Benito
Artículo siguienteEl Gobierno que aceptó dinero para lobby, habla de injerencia del G13