Exministra Amelia Flores. Foto: La Hora/José Orozco
Exministra Amelia Flores. Foto: La Hora/José Orozco

Esta tarde, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció el ingreso de 700 mil dosis del segundo componente de Sputnik V contra el Covid-19 el próximo domingo, 19 de septiembre, esto lo dio a conocer Amelia Flores, extitular de la cartera que liderará a partir de hoy, Francisco Coma. Además, Flores señaló que, de cumplirse la entrega de 8 millones, se podría negociar otra compra «contra entrega».

En una conferencia de prensa, la exministra de Salud reveló el cronograma de entregas de la farmacéutica Sputnik V para completar 8 millones de dosis adquiridas con Q615 millones. En dicha programación se indican las siguientes entregas:

– Al 30 de septiembre: 500 mil primeras dosis, y 300 mil segundas dosis
-Al 31 de octubre: 700 mil primeras dosis, y 500 mil segundas dosis
-Al 30 de noviembre: 800 mil primeras dosis, y 1 millón de segundas dosis
-Al 31 de diciembre: 700 mil primeras dosis, y 2 millones de segundas dosis.

«Ellos están conscientes de la problemática que tiene el país con la población. Esto le quita la carga a todas aquellas personas que tienen preocupación de no recibir su segunda dosis de Sputnik», puntualizó la exfuncionaria.

Además, mencionó que el cumplimiento de las entregas tiene que ser total por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa.

En ese sentido, Flores detalló que de ser cumplido lo acordado, el MSPAS podría adquirir las vacunas de una manera distinta en base a sus necesidades. Explicó que se solicitaría el lote de vacunas por pago contra entrega, destacando que podría ser «beneficioso para el país al evitar problemas».

Flores destacó que el nuevo contrato suscrito será entregado a los entes oficiales como la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP).

Asimismo, aseguró que el Comité Nacional de Vacunación está analizando acortar el tiempo de aplicación entre la primera y segunda dosis de Sputnik V de 90 a 60 días y que será el nuevo despacho el que lo dé a conocer.

SOBRE LO QUE MENCIONÓ LA OPS

Con relación a la producción de vacunas Sputnik V, Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), explicó que se trata de una especificación para el uso de emergencia la que sigue la OMS con todos los fabricantes de vacunas.

«La vacuna Sputnik aún no ha recibido esa precalificación, pero esto no quiere decir que no la vaya a recibir. Ha presentado un retraso. Aparentemente una planta no cumplía con los requisitos de buena práctica internacional», señaló.
En ese sentido, detalló que se hicieron recomendaciones y se espera que el fabricante tome las medidas y presente la prueba de ello.

«La OMS recomienda que las personas se vacunen con las vacunas recomendadas por el Ministerio de Salud, incluyendo la Sputnik V. Esa vacuna no sólo se aplica en Guatemala. 18 millones se han aplicado en la región de las Américas», mencionó Barreneche.

Artículo anteriorDenuncias contra jueces de Mayor Riesgo siguen sin ser desestimadas
Artículo siguiente¿Qué tan fácil es para Giammattei “pasar la página” con una amiga en el MP? analistas explican