El diputado Aldo Dávila denunció la intención de presentar una supuesta iniciativa de ley para que los legisladores no realicen transmisiones en vivo durante las sesiones en el Congreso. Foto: Twitter/aldodavila_gt/Captura de pantalla.

Por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, el diputado independiente Aldo Dávila denunció que será propuesta una iniciativa de ley para que los legisladores no realicen transmisiones en vivo durante las sesiones plenarias del Congreso de la República. Destacó que las mujeres tomaron un papel importante en la divulgación de información el 6 de septiembre.

“Están queriendo callar nuestras voces adentro del Congreso de la República. En los próximos días lanzarán una iniciativa para que los diputados podamos llevar teléfonos al Congreso mas no realizar en vivo y evidenciar lo que está ocurriendo. Así es como pretenden que usted como ciudadano no se entere de lo que está pasando”, indicó el congresista.

Señaló que la propuesta podría ser presentada por el bloque VAMOS con el “apoyo” de diputados que votaron a favor de la ratificación del Estado de Calamidad. Resaltó que dichos legisladores quedaron en evidencia debido a la transmisión en vivo que realizaron tanto él como otros congresistas de la sesión del pasado lunes.

“No hay que permitir que se nos vete el ingreso a redes sociales y transmisiones en vivo del Congreso de la República”, puntualizó.

RECONOCE TRABAJO DE DIPUTADAS

Asimismo, resaltó el esfuerzo de las diputadas Petrona Mejía, Sonia Gutiérrez, Vicenta Jerónimo, Andrea Villagrán, Karina Paz, Ligia Hernández, Samantha Figueroa, Lesly Valenzuela, y Evelyn Morataya, entre otras.

“Hicieron un trabajo realmente responsable y loable, y que hay que reconocer y también agradecer. Muchas veces el trabajo de la mujer queda invisibilizado, y no debe ser así. Fueron muy valientes, y fueron las voces de manifestación, de lucha, constantes para evidenciar lo que ocurría en el Congreso. Los invito a revisar una y otra vez los en vivos que realizaron ellas, y verán el papel protagónico que tuvieron las mujeres ese día tan importante”, puntualizó.

SOBRE LA TRANSMISIÓN DE DÁVILA

El pasado lunes, 6 de septiembre, el Organismo Legislativo aprobó el decreto de improbación del Estado de Calamidad. Sin embargo, durante la sesión plenaria señalaron irregularidades en las votaciones, evidenciados principalmente por el diputado Dávila.

En la transmisión en vivo se observó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, realizar varias llamadas mientras transcurría la votación para aprobar en tercer debate el Decreto Gubernativo 8-2021.

“Cada vez que toma el teléfono (Rodríguez), algo está pasando y es compra de votos”, aseguró el congresista. Además, dicha votación estuvo abierta hasta por 40 minutos. “No cesa la votación ¿cuánto tiempo más? No termina la votación porque sube la compra de votos”, dijo en la transmisión que llegó a reunir hasta 200 mil usuarios observando lo que sucedía.

Sin embargo, el Estado de Calamidad no fue aprobado al obtener 79 votos en contra, 77 a favor y 4 ausentes. Mientras que con 81 votos a favor fue aprobada la improbación del decreto.




CONGRESO AÚN NO REGISTRA INICIATIVA DE LEY

La Hora consultó a Dirección Legislativa si ha ingresado algún proyecto de ley que aborde este tema, sin embargo, de momento no hay registro de una propuesta con ese enfoque.



 

Artículo anterior100 días sin aviones con droga ¿qué tanto hay para celebrar?
Artículo siguienteGuatemalteco logra inclusión de curso del mam en Laney College de California