El Mingob destacó en el año que en 100 días no ingresaron aeronaves transportando droga. Foto: Ejército de Guatemala

El 7 se septiembre el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que contabilizaba 100 días sin el ingreso de aeronaves transportando droga en Guatemala. La reducción del paso por esta vía significó para el Gobierno un “logro” a destacar.

Sin embargo, expertos argumentaron que la disminución de presencia de avionetas no es un indicador de un menor trasiego de drogas, únicamente evidencia que el narcotráfico ha estado operando por otros pasos.

El Ministerio de Gobernación compartió el “triunfo” de los cien días sin el paso de avionetas en un video institucional. El hecho se celebró como una respuesta a la colaboración interinstitucional de la Policía Nacional Civil (PNC), el Mingob y el Ejército bajo la petición del presidente, Alejandro Giammattei.

EL TRÁFICO SIGUE, SOLO CAMBIA LA RUTA

Una fuente conocedora del tema explicó que “es normal el ‘corrimiento’ del trasiego de droga cuando se genera presión sobre alguna ruta o alguna forma concreta de acción”.

Bajo este concepto, asegura que existen rutas alternas utilizadas por los narcotraficantes donde la supervisión de autoridades es menor o nula. “De hecho, las hay. Se le pone muy poca importancia a las rutas marítimas, por ejemplo, donde las capacidades del Estado son mucho menores”, comentó.

¿UN TRIUNFO DE LA ADMINISTRACIÓN GUATEMALTECA?

Para esta fuente la mitigación del narcotráfico no se le puede acreditar completamente a las autoridades locales. “En realidad es un trabajo producto de la inteligencia civil y el involucramiento de las agencias estadounidenses”, dijo.


Asimismo, el alardear sobre una supuesta contribución a la lucha contra el narcotráfico es un triunfo maquillado, en el cual “la agenda institucional -de Guatemala- es hacer mostrar que hay una reducción y un buen trabajo, en tanto y cuanto Estados Unidos ha puesto mucho énfasis en que no todos los perfiles que hay en Gobernación son probos”.

AUTORIDADES SON INEFECTIVAS MIENTRAS EL NARCO MANTENGA SU PODER

El 8 de septiembre fue viralizado un video en redes sociales donde supuestamente un miembro del Cartel de Jalisco, México, amenazó a las autoridades policiales de Guatemala con retornar unos objetos decomisados el 12 de mayo en Raxruhá, Alta Verapaz.

En este ultimátum los individuos alertaron: “Al cartel de Jalisco no nos roba nadie, ningún pinche guatemalteco de mierda nos va a venir a robar a nosotros y mucho menos ustedes, pinches mugrosos policías -PNC-. Óiganlo, ya nos levantamos un chingo de gente allá en la Mesía por rateros, para que no nos levantemos unos pinches rateros como ustedes”.

Mientras esto sucede en Guatemala las unidades de seguridad se ven afectadas por el terror y poder impuesto del narcotráfico. “Hay que tomar en cuenta un hecho que no puede negarse: un comando del Cartel Jalisco Nueva Generación ingresó a territorio nacional, ejecutó al menos a una persona, creó terror y zozobra en la zona fronteriza, pero no hubo reacción institucional, ni del Ejército ni de PNC”, expuso la fuente consultada por La Hora.

Con esto concluyó que “de nada sirve la reducción en el flujo de narcoavionetas, cuando sucede un hecho como este donde se muestra el nivel de colusión institucional, no sólo la libertad con la que actuaron, sino las prácticas del ‘tumbe de droga’”.

ASTURIAS: A MAYOR DEMANDA DE CONSUMO, MAYOR TRASIEGO

La ubicación geográfica de Guatemala lo vuelve un punto estratégico para el narcotráfico, donde funciona como un corredor entre Colombia, el mayor productor de drogas en América, y Estados Unidos, el mayor consumidor. Sandino Asturias, analista de temas de seguridad y justicia resumió que la disminución del ingreso de narcoavionetas no debe ser tomado como una celebración, más bien es un indicador sobre otras vías de acceso del narcotráfico.


“El análisis es el ver esto como un contexto global, es decir analizar el corredor que existe en Centroamérica. La pandemia elevó el consumo de drogas el 10%, al mínimo 10% de mayor demanda en el consumo de drogas en Estados Unidos, ¿esto qué quiere decir? Que, ante esa demanda de droga, todas esas estructuras criminales que proveen ese mercado, pues tienen que responder a esa necesidad que tiene Estados Unidos de consumir drogas”, explicó.

Esto a su vez concuerda con el Reporte Europeo de Droga 2020, donde se destacó que la pandemia vino a disparar el consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas sintéticas, heroína. Este mismo fenómeno ocurrió en EE. UU. según el informe: “El panorama de Estados Unidos es similar con algunos matices de droga; la conclusión es la misma: la adicción a la droga se ha disparado en el último lustro y la pandemia vino a empeorar la situación”.

De manera similar la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) planteó que, para cubrir la demanda de droga, el narcotráfico ha respondido con envíos cada vez mayores de drogas ilícitas. Lo anterior se ha materializado a través del incremento “en el uso de rutas terrestres y marítimas para el tráfico; mayor uso de aviones privados para el tráfico de drogas y un aumento de los métodos sin contacto para entregar las drogas a consumidores finales”, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021.


“NADA QUE CELEBRAR”, LA DROGA SIGUE PASANDO POR OTRAS VÍAS

En este contexto, Sandino Asturias razonó que, si ha habido un aumento del 10% de consumo de droga en Estados Unidos a partir de la pandemia, quiere decir que hay mucha más droga que está llegando a Norteamérica desde Colombia “y nosotros somos el camino para llevar la droga”.

Aunque el experto indicó que existió un periodo específico de trasiego por la vía aérea, este no es el único paso para el tráfico. “No tiene ningún festejo que hayan dejado de usar los narcojets, simplemente porque si hay más consumo de droga, quiere decir que hay más pasos de droga; que no estén pasando por vía de narcojets, quiere decir que están pasando por tierra y por mar”, puntualizó.

Del mismo modo explicó que el no utilizar narcojets o narcoaviones es una decisión de los narcotraficantes, pero ello no está directamente relacionado con la producción ni efectividad de las autoridades en el combate a este fenómeno.

“No hay ningún festejo, no hay nada que celebrar, porque lo que significa es que la droga sigue pasando por tierra y mar y de ninguna manera esto influye en nada. Que no estén usando narcojets es una decisión de los narcotraficantes, no es una ‘buena acción’ de las fuerzas de seguridad en Guatemala. Yo creo que allí hay un aprovechamiento y una distorsión”, indicó.

Agregó que no tiene ningún efecto cuidar las fronteras de Guatemala si el narcotráfico ya está presente en el territorio. “No hay ningún motivo para festejar que no haya narcojets, lo que es motivo de preocupación es por dónde está pasando esa droga”, agregó.

¿CÓMO LOGRAN EL PASO LIBRE? CORRUPCIÓN

Según el análisis de Sandino Asturias, es muy posible que la droga siga siendo traficada en grandes volúmenes por tierra y mar, pero ¿cómo garantizan los narcotraficantes este paso libre? Para Asturias la respuesta es la corrupción.


“Las fuerzas de seguridad están compradas por los narcotraficantes para el paso seguro de su droga, porque lo que se ha reducido drásticamente en 2021 son los decomisos de droga; de hecho, la droga que se incautó en Izabal fue droga abandonada. No tenemos este año decomisos de droga por acciones de las fuerzas de seguridad, esto quiere decir que la droga está subiendo y de alguna manera tienen complicidad con las fuerzas de seguridad. Corrupción”, enfatizó.



Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
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