El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, viajó a Nueva York. Foto. Minfin

Previo a una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso de la República, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó sobre la adquisición de vacunas contra el Covid-19, que quedan aproximadamente Q748 millones por desembolsar. Resaltó que hay suficiente cantidad de inmunizadores por las donaciones recibidas.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento han sido desembolsados Q752 millones en compra directa de inoculadores, siendo Sputnik V del Fondo Ruso de Inversión Directa y AstraZeneca y Pfizer del Fondo de Acceso Global de la Vacuna Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



González Ricci expresó que “hay más de la mitad de los recursos disponibles”, refiriendo que también Guatemala ha recibido donaciones de inmunizadores de México, España, Estados Unidos, República Dominicana, Israel, India, y Canadá. “Se han gestionado muchas donaciones y no tiene sentido que también comprar un sobrestock de vacunas, porque se vencen”, puntualizó.

Agregó que ingresará al país una donación de Taiwán.

Asimismo, informó que se han abierto ofertas de vacunas AstraZeneca. Comentó que escuchó del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y de la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, la compra de inmunizadores de dicha farmacéutica.

“Diría que el tema de vacunas está solucionado. Vamos vacunando entre sesenta mil y ochenta mil personas. Municipios como Guatemala tiene más del cincuenta por ciento de vacunación, entonces la vacunación va viento en popa, pero claramente hay que acelerar”, aseveró.



68% DE VACUNAS SON DONACIONES

De acuerdo con el Laboratorio de Datos, al 7 de septiembre, Guatemala recibió un total de 8,592,029 dosis contra el Covid-19, de las cuales 5,873,700 corresponden a adquisición por donación de 7 países; ello equivale al 68% de las dosis recibidas.



La última entrega de donaciones ocurrió el 6 de septiembre, siendo 363,100 dosis de AstraZeneca por Canadá, y 304 mil dosis de la misma farmacéutica por República Dominicana.

Mientras que, por compra directa, el país tan solo ha recibido 724,800 dosis de AstraZeneca, y 544,229 de Pfizer por medio del mecanismo Covax; así también 1.3 millones del primer componente de Sputnik V, y 160 mil del segundo componente. Dichas vacunas recibidas equivalen al 32% del total registrado.

Artículo anteriorPresupuesto 2022: la clave para la nueva alianza y la futura Junta Directiva
Artículo siguienteRepresentantes de pueblos indígenas denuncian a Giammattei por varios hechos