Representantes de varias organizaciones presentaron una denuncia en contra del presidente Giammattei por el manejo de la pandemia. Foto: Captura de pantalla/Video/FGER.

Delegaciones del Pueblo Xinca, de la Alcaldía Indígena de Palín, 48 Cantones de Totonicapán, entre otras autoridades ancestrales, presentaron una denuncia penal en contra del presidente, Alejandro Giammattei en el Ministerio Público (MP), porque responsabilizan al mandatario por el manejo de la pandemia del Covid-19, por actos de discriminación, la posible compra anómala de vacunas rusas, entre otras irregularidades en su gestión.

La presentación de la denuncia fue transmitida por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), en la cual el presidente de los 48 Cantones, Martín Toc, mencionó generalidades de la denuncia planteada y las motivaciones para tomar esa medida.

“Presentamos una denuncia penal para iniciar una investigación con fines de solicitar retiro de inmunidad por medio de procedimiento de antejuicio al señor Alejandro Eduardo Giammattei Falla, actual presidente de la República de Guatemala, nosotros como pueblos indígenas hoy tomamos la iniciativa de ir por el proceso legal en este momento”, afirmó.

Además, indicó a FGER que espera se cumplan los procedimientos establecidos en el marco legal por parte del MP y advirtió que darán seguimiento a la denuncia para que se cumpla con los procesos que corresponden.

Toc agregó que son varios hechos en los que estarían señalando al mandatario y esperan que pronto pueda dar explicaciones.

DESTACA QUE ESTÁN UNIDOS

Asimismo, explicó que la denuncia de este día es parte de las acciones impulsadas por el Parlamento Xinca, Pueblo Ixil, 48 Cantones, el Pueblo de Comalapa, Alcaldía Indígena de Palín, entre otros que no pudieron acompañarlos; aseguró que esto muestra que están más unidos que nunca y organizados

A la vez, reiteró que están presentes en lucha con todos los pueblos.

LE PIDEN A CONSUELO PORRAS CUMPLIR LAS NORMAS

A la vez, Toc agregó han escuchado decir a la fiscal general, María Consuelo Porras, que ella va a cumplir las normas y leyes del país, por eso plantearon la denuncia penal, “no podemos decir más que ella cumpla lo que ha dicho en las redes sociales”.

Por eso, afirmó que buscan demostrar que como pueblos indígenas serán respetuosos del marco legal y así entregar resultados.




¿QUÉ DENUNCIAN?

También explicó a FGER que entienden que la población pide medidas de hecho, pero que la pandemia del COVID-19 está afectando a todos, agregó que están trabajando para representar a los pueblos.

Toc explicó que la denuncia incluye varios aspectos, uno de ellos cuando Giammattei siendo presidente electo viajó a Venezuela utilizando un documento en donde acreditaba ser italiano, lo que consideran ilegal, porque debía representar al país.

Además, en el documento mencionan el mal manejo de la emergencia sanitaria, lo responsabilidad de un acto de discriminación por un hecho ocurrido en 2020, así como por la presunta adquisición anómala de las vacunas Sputnik V, entre otros.

Una representante de la alcaldía indígena de Palín, Escuintla, expresó que el objetivo es respaldar las demandas colectivas de todas las autoridades de los distintos pueblos y afirmó que desde lo más lejano de las comunidades hay indignación por la situación actual del país, y destacó un “pésimo manejo de la crisis y pésima atención”, para atender la emergencia que ha provocado el coronavirus.



 

Artículo anteriorGonzález Ricci sobre compra de vacunas: hay suficientes (68% son donadas)
Artículo siguienteAgencia culpa a Brasil, Argentina y CONMEBOL por caos