El pasado 2 de septiembre por medio de cuatro diligencias de allanamiento se lograron dos capturas. Foto: MP

Esta mañana, a través de la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) se efectuó la captura de dos personas como resultado de cuatro allanamientos que están en desarrollo. Según el MP, el caso está relacionado a la presunta comisión del delito de lavado de dinero y otros activos en el sistema bancario.

De acuerdo con la entidad, en los allanamientos se capturó a Juan Miguel Ordóñez Zea y Julia Cristina González Vizcaíno. La PNC informó que Julia Cristina, de 43 años, fue capturada en el kilómetro 16.5 carretera a El Salvador, Fraijanes.

Ambos profesionales aparecen en los perfiles de la página del bufete Aguilar & Aguilar corporación de abogados.

LO QUE REPORTÓ LA PNC

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Octavo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, con fecha 30 de agosto, por los delitos de lavado de dinero u otro activos en forma continuada y asociación ilícita.

Además, la PNC resaltó que la diligencia se realizó en seguimiento a una investigación por transferencias anómalas en un banco por Q40 millones. Indicó que el monto reportado presuntamente era para la creación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) con el objetivo de legalizar dinero.

FISCAL EXPLICA LA INFORMACIÓN QUE PUEDE CONOCERSE

Por su parte, Celeste Ovando, fiscal de la Unidad de Bancos, señaló que las diligencias tienen como objetivo localizar a presuntos responsables de la comisión de los delitos de lavado de dinero y obstaculización a la persecución penal.


Agregó que es un caso con la posible participación de personas individuales y mandatarios que han presentado documentación con declaraciones falsas, con el objeto de dar una aparente legalidad a dinero en moneda extranjera y que sumaría US$ 7,500,000; con las investigaciones el MP ha determinado que los respaldos documentales son falsos.

Además, habrían realizado inversiones en el país con dinero proveniente de evasiones fiscales.

“Es un caso que se encuentra en reserva. No puedo dar específicamente cierta información pues estamos pendientes de realizar algunas diligencias. Si yo externo demasiada información, puede afectar el proceso”, indicó Celeste Ovando, fiscal de la Unidad de Bancos.


Explicó que los allanamientos realizados, este jueves, son en seguimiento a una denuncia presentada por la Superintendencia de Bancos y la Intendencia de Verificación Especial. Indicó que había operaciones bancarias “sospechosas” por la cantidad de US$7,500,000.

Refirió que las dos capturas de hoy están vinculados al caso al haber figurado como representantes legales de una entidad para ingresar el dinero a Guatemala de manera ilegal.

Resaltó que el banco ya no está en funciones, pero al existir capturas pendientes no puede dar más información. “Es un banco que está suspendido, eso sí le puedo indicar. Es una investigación que data del año 2010”, puntualizó.

Artículo anteriorSandoval a Porras: Si su compromiso es verídico debería respetar mi debido proceso
Artículo siguienteCOVID-19: Diputados atienden llamado de expertos y mandan carta al Presidente