El economista Ricardo Barrientos, se refirió acerca de las posibles anomalías en el Presupuesto 2022. Foto La Hora/Archivo.

Esta mañana, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indicó que del techo presupuestario vigente de Q104,521.4 millones ha sido ejecutado el 46.8%, equivalente a Q50,306.3 millones. No obstante, resaltó que el Congreso de la República no busca ajustar el techo presupuestario a la realidad, lo cual representa problemas de transparencia fiscal.

El economista Ricardo Barrientos, por medio de conferencia virtual, destacó que de los desembolsos de préstamos externos de Q5,558.7 millones tan solo ha sido ejecutado el 5.1%. El gobierno no ha usado ese dinero, refirió. En ese sentido, aseveró que existe un déficit fiscal de Q1,309.2 millones.

“La alianza oficialista se ha negado a ajustar el presupuesto a la realidad”, puntualizó el experto. El Icefi estima que, con la tendencia identificada al 31 de julio, la carga tributaria podría cerrar al 11%.


Asimismo, indica que la mayoría de los bonos del Tesoro por Q11,895.7 millones colocados al 31 de julio aún no han financiado gasto público, solamente han sido depositados en el Banco de Guatemala.

A decir del Icefi, debido a la no aprobación de dos años consecutivos de los presupuestos, las metas de recaudación en 2021 corresponderían a las proyecciones calculadas para 2019, que no respondió a 2020 ni lo sería para 2021.

BAJA EJECUCIÓN EN MINISTERIOS

En ese sentido, resaltó que la ejecución más baja la reportan cuatro ministerios:

1. Ministerio de Economía con el 37.7%
2. Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) con 39.3%
3. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con 45.6%
4. Ministerio de Desarrollo con 44.1%.

PRESUPUESTO PARA EL COVID-19 Y VACUNAS

Respecto a la ejecución presupuestaria del MSPAS, indicó que para vacunas Covid-19 se asignaron Q1,573.5 millones, de los cuales ha sido ejecutado el 42.7%, equivalente a Q671.5 millones. Del total, Q614 millones han sido para los inmunizadores de Sputnik V.

Puntualizó que el gobierno de Alejandro Giammattei no tiene como prioridad la lucha contra la desnutrición al presentar una ejecución del 37.3%. Además, expresó que el MSPAS ha reducido metas en programas y actividades. «El ministerio está descuidando la atención integral en salud», aseveró.

Ante ello, el Icefi resaltó que el Ministerio de Salud “debe ejecutar con la debida prioridad todos los programas a su cargo, atendiendo la realidad que la crisis de la pandemia del Covid-19 no son el único problema de salud que afecta a Guatemala”.


ESTO DICE EL MINECO

De esta cuenta, La Hora consultó a Comunicación Social del Mineco, MAGA, Micude y Mides, así como al Ministerio de Salud su postura ante lo señalado por Icefi sobre la baja ejecución presupuestaria, pero de momento solo el Ministerio de Economía ha respondido.

«Hay que resaltar que el Ministerio de Economía no es un ministerio que ejecute obras físicas como el Ministerio de Comunicaciones o el de Salud, por ejemplo. Es una dependencia en donde su mayor capital es el recurso humano, que es el motor para impulsar políticas que a su vez propician el desarrollo económico y social. Si la ejecución en este caso es baja es porque se está optimizando el uso del recurso humano», indicó la cartera.

«También es importante resaltar que la mayoría de eventos de cotización y adjudicaciones, debido al tiempo que establece la Ley Compras, están programados para llevarse a cabo en el último cuatrimestre del año, razón por la que se observa una baja ejecución al 31 de julio de 2021. Dentro de los gastos relevante a la fecha están el pago nóminas, servicios básicos, manteamiento, seguridad y equipo de cómputo, entre otros», agregó.

Cabe indicar que otra de las limitantes es la baja recaudación de la fuente tributaria, razón por la cual el ente rector únicamente prioriza, servicios básicos y de nóminas, todo derivado a la pandemia COVID-19, puntualizó.

En cuanto al resto de carteras consultadas, conforme se reciban las respuestas se irán agregando en este espacio.

*Nota modificada a las 07:34 horas del 1 de septiembre para agregar la postura del Mineco

Artículo anteriorPresidenta de la AGEI: Complicaciones del Covid-19 se minimizan con vacunación
Artículo siguienteHabilitan vacunación contra el COVID-19 para mujeres embarazadas y en lactancia