El MSPAS indicó que se aplicará la vacuna contra el Covid-19 a mujeres embarazadas mayores de 18 años. Foto: AGN/Marvin García

Desde este día, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aplicará la vacuna contra el Covid-19 a mujeres embarazadas mayores de 18 años, a partir del cuarto mes de gestación, así como en período de lactancia. La vacuna a administrar será de la farmacéutica Moderna.

De momento quienes sean incluidas en esta fase, serán inmunizadas en el centro de vacunación ubicado en Mariscal Zavala, kilómetro 5.5, Carretera Atlántico, zona 17 de la Ciudad de Guatemala, en donde deberán presentar DPI.

El Ministerio de Salud hace la aclaración que también se aplicará la vacuna a las mujeres mayores de 18 años en período de lactancia con hasta 6 meses después del parto.

VACUNAS SEGURAS DURANTE EMBARAZO Y LACTANCIA

En la nota de este vespertino “LH Explica ¿la vacuna COVID-19 afecta el ciclo menstrual y fertilidad?”, se detalla que, de acuerdo al boletín informativo del Departamento de Salud del Estado de Washington para proveedores médicos, las vacunas contra Covid-19 son seguras durante el embarazo.

Dicho Departamento indicó que los expertos médicos recomiendan la vacuna para mujeres gestantes o en período de lactancia. Además, refirió que diversos estudios demostraron que una persona vacunada puede transmitir anticuerpos protectores a su bebé durante el embarazo y la lactancia.
Además, puntualizó que contraer el virus puede tener impacto grave en el embarazo y la salud, aumentando el riesgo de enfermedad grave o muerte.

“Hay mayor riesgo de complicaciones graves como parto prematuro o muerte fetal. Tienen 2 a 3 veces más probabilidades de necesitar cuidados intensivos y tubo respiratorio artificial”, indicó.


¿Y PARA MENORES DE EDAD?

Para este grupo aún no se ha habilitado la vacunación, no obstante, Área de Salud Central asegura que el MSPAS se encuentra en análisis.

De acuerdo con el doctor Edgar Santos, del Área de Salud Guatemala Central, las guatemaltecas menores de 18 años con embarazo podrían recibir la vacuna Pfizer. Destaca que tendrían que ser acompañadas con padre, madre o compañero, para que este figure como tutor ante el registro.


Artículo anteriorICEFI: Se ha ejecutado el 46.8% del presupuesto; Congreso debe ajustarlo “a la realidad”
Artículo siguienteEl Papa Francisco irá a Chipre en diciembre