La citación de la bancada UNE se realizó durante la mañana de este lunes, sin embargo no se conoció el cronograma de entrega de vacunas. Foto: La Hora/BancadaUNE

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que mañana, 31 de agosto, ingresarán 100 mil segundas dosis de Sputnik V contra el Covid-19. Sin embargo, la cartera aún no aclara si cuenta con un cronograma de entregas de los inmunizadores rusos.

En citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, indicó desconocer el cronograma de entrega de vacunas rusas. En ese sentido, el diputado Orlando Blanco aseguró: «Todo lo que huele a ruso está contaminado. No sabemos cuál es el compromiso».

El congresista señaló que el período entre la aplicación de primer y segundo componente de Sputnik V ha sido aumentado “de manera irresponsable” por el MSPAS, al no contar con segundas dosis.

“No es problema de distribución, es que ustedes no tienen disponibilidad de segundo componente. Como los señores no entregan el segundo componente, no podemos aplicarlo a la población para que su resistencia al virus sea mayor», indicó.

Además, expresó que todas las personas que se vacunaron en junio ya podrían estar recibiendo la segunda dosis. Refirió que ralentizar la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V “atenta contra la vida de los ciudadanos”.

De esta cuenta, Diana Sierra, coordinadora del Programa de Inmunización, indicó que durante diciembre el país podría recibir 300 mil dosis de vacunas Sputnik V. “Se espera que conforme vayan en los siguientes meses podría mantenerse en esa cantidad», puntualizó.


CGC: ACCIONES LEGALES POR CONTRATO

Por otro lado, el legislador Orlando Blanco refirió que el contrato de confidencialidad por las vacunas rusas es “ilegal” al haber sido firmado en 2020, cuando la Ley de Financiación fue aprobada hasta enero de este año.

En ese sentido, la Contraloría General de Cuentas (CGC) indicó que no ha sido entregada la documentación sobre el caso por parte del Ministerio de Salud. Aseguró que se encuentran analizando las acciones legales correspondientes.

Artículo anterior«Nora» pierde fuerza tras dejar 1 muerto y 7 desaparecidos
Artículo siguienteEn medio de crisis por COVID-19 y señalamientos “alfombra”, Giammattei evita actividades públicas