El próximo martes ingresarán al país 100 mil segundas dosis de Sputnik V. Foto: Presidencia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó esta mañana que el próximo martes 31 de agosto ingresará al país el noveno lote de vacunas Sputnik V, el cual será de 100 mil dosis del segundo componente. De esta cuenta, Guatemala habrá recibido un total de 1,460,000 dosis, equivalente al 18.25% de 8 millones esperados.

De acuerdo con la convocatoria de la cartera de salud, el ingreso de los inmunizadores se espera para mañana las 12 horas en la Aduana Express Aéreo COMBEX-IM, ubicada en la parte sur del Aeropuerto Internacional La Aurora, frente al Club de Oficiales.

Cabe destacar que esta es la segunda entrega de segundas dosis. La primera fue el 13 de julio, con un lote de 60 mil inmunizadores.


Mientras que, de primeras dosis, el Fondo Ruso de Inversión Directa ha enviado a Guatemala un total de 1,300,000 dosis. El último arribó ocurrió el pasado 24 de agosto, siendo un lote de 400 mil inoculadores.

Además, con el lote que ingresará mañana, el país sumará un total de 7,755,270 vacunas contra el Covid-19, de las cuales tan solo el 32.86% corresponde a compra directa. Mientras que el 67.14% ha sido adquirido por donación de España, India, México, Israel y Estados Unidos.

SIN RESPUESTA

El 16 de agosto el presidente Alejandro Giammattei anunció la firma de un contrato para la compra de 4 millones de dosis de vacunas AstraZeneca. Asimismo, en julio hizo referencia que había negociaciones con Jonhson & Jonhson, y Pfizer.


En ese sentido, este vespertino consultó al MSPAS los avances en lo anunciado por el mandatario, sin embargo, de momento no se ha obtenido respuesta.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorConsultor migratorio: Caravana de 800 migrantes se dirige a EE. UU.
Artículo siguiente17 buses con más de 600 migrantes ingresaron a Guatemala este fin de semana