El 20 de agosto, Giammattei dio el último mensaje a la nación, en donde habló de un repunte de la enfermedad que no solo afecta a Guatemala. Foto: Presidencia

En medio de la crisis que atraviesa el país, derivada del alza en los contagios por Covid-19, un Estado de Calamidad improbado y señalamientos que involucran directamente el Presidente Alejandro Giammattei, su ausencia ante los medios de comunicación nacionales y actividades públicas a las que estos hayan sido convocados se ha marcado en las últimas semanas.

El 20 de agosto, Giammattei dio el último mensaje a la nación, en donde habló de un repunte de la enfermedad que no solo afecta a Guatemala. Según el Presidente, la “difícil situación” se registra también en numerosas naciones en el mundo que, con muchos mejores sistemas de salud, “están sufriendo la misma calamidad”.

La última cadena nacional del 21 de agosto, en donde se anunciaron reformas al Estado de Calamidad que el Congreso decidió improbar, fue un personero de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia quien brindó el mensaje a la nación y no el mandatario.


Un día después, brindó una entrevista al canal panameño “Telemetro”, en donde fue cuestionado por la compra de vacunas Sputnik V. Cabe destacar que fue en esa intervención, que el Presidente aceptó “tímidamente” que Sputnik ha quedado mal.

También abordó el tema de la salida de Sandoval y su relación con Estados Unidos, entre otros temas que en Guatemala el mandatario ha evitado en las escasas declaraciones que ha dado a la prensa.

REUNIÓN CON “NOTABLES” A LA CUAL CONVOCÓ EL EX MINISTRO MONROY

El presidente Giammattei participó la semana pasada en una reunión con “notables” en donde convocó a los profesionales a través del ex ministro Hugo Monroy para conocer opiniones y posibles soluciones para frenar la ola de contagios que se atribuye a la variante Delta del Covid-19. Sin embargo, la misma no fue abierta a los medios de comunicación, ni se conoce una postura del mandatario de manera directa, sobre las recomendaciones que hicieron los asistentes.

¿QUÉ RESPONDIÓ POR EL REPORTAJE DEL NEW YORK TIMES?

El 24 de agosto, The New York Times publicó parte de la declaración de una persona que habría conocido del acercamiento de ciudadanos rusos con el presidente, Alejandro Giammattei. El testimonio corresponde a una persona que habría acompañado a uno de los rusos durante su estancia en el país y que habría brindado en su declaración la descripción de cómo le fue entregado al mandatario una alfombra con dinero.

La Hora consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, qué postura tiene el Gobierno de lo que se menciona que al Presidente le fue entregado dinero envuelto en una alfombra en su casa.

Además, qué opinión les merece que el Departamento de Justicia esté estudiando las acusaciones. Sobre esta última pregunta indicó: “No tenemos conocimiento ni evidencia de lo que afirma la nota a ese respecto”.


Entre otros temas, en nombre del mandatario, negaron las afirmaciones consignadas en el testimonio. “El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”, agregó.

“Como Presidencia de la República reiteramos nuestro absoluto compromiso por colaborar para que toda esta confusión y trama se aclare”, puntualizó; no obstante, el mandatario no ha figurado públicamente en los últimos días y no ha brindado declaraciones de manera directa sobre estos señalamientos.

Artículo anteriorSalud no tiene cronograma de Sputnik V; UNE asegura esto pone en riesgo vidas
Artículo siguienteLH solicita al CHN, MINECO y FINANZAS información por los Q2,730 millones para “capital de trabajo”