lEn la fotografía, Juan Francisco Sandoval, ex titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) saludando a Samantha Power, titular de USAID. Foto: La Hora/AP

Por medio de su cuenta de Twitter, el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, se refirió a los ataques constantes del Gobierno de Guatemala hacia fiscales que se dedicaron a luchar contra la corrupción, considerándolo como uno de los mayores problemas del país. Por ello, destacó un artículo del medio PassBlue.

“Guatemala tiene un enorme problema de corrupción oficial. Más que combatirlo, el gobierno ha atacado repetidamente a los fiscales que se dedicaron a atacar el problema”, señaló y colocó una fotografía de Juan Francisco Sandoval, ex titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) saludando a Samantha Power, titular de USAID.

Sandoval fue destituido del cargo el pasado 23 de julio por la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.


LO QUE DICE LA PUBLICACIÓN QUE COMPARTIÓ

Además, en el artículo que refiere Roth, titulado “Un legado de la ONU altamente respetado para combatir la corrupción se desmorona en Guatemala”, destaca que la decisión de Porras “puso fin a la última semblanza de independencia fiscal generada por uno de los proyectos más exitosos de Naciones Unidas”, siendo este la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por otro lado, resalta que la administración de Biden-Harris reaccionó “enérgicamente” a la destitución de Sandoval. Recuerda que el 27 de julio, Jalina Porter, vocera adjunta del Departamento de Estado, puntualizó que EE.UU. “perdió la confianza” en la Fiscal General del MP.

Asimismo, hubo pronunciamientos de rechazo hacia la decisión de Porras por parte de Antony Blinken, secretario de Estado, y Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).


A UN MES DE LA DESTITUCIÓN

El pasado 23 de agosto, se cumplió un mes de que la fiscal general del MP, Consuelo Porras, despidiera a Sandoval de la FECI, debido a supuesta “justicia ideologizada”.

El 30 de julio, tres personas confirmaron a este vespertino que Porras ha solicitado a la Fiscalía Especial de Delitos Administrativos que “aceleren pesquisas” para solicitar orden de captura contra Sandoval, y vincularlo a una supuesta fuga de información en el caso “Red de poder, corrupción y lavado” que impidió ejecutar el 100% de órdenes de captura.

Días después, la abogada Claudia González, representando a Sandoval, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la decisión “ilegal” de la jefa del MP sea revocada.


Mientras que el pasado 25 de agosto, se dio a conocer que a la abogada del exfiscal no se le ha permitido acceder a una carpeta de la Fiscalía de Asuntos Internos. En su momento, González señaló que la investigación contra Sandoval podría buscar atribuirle nuevos hechos relacionados al caso Odebrecht.

Artículo anteriorManoseo de Ley por Femicidios: Ordenan archivar denuncia de Torres contra Sandoval y González
Artículo siguienteAPG ve acoso judicial al usar Ley de Femicidio contra directores de La Hora