Imagen de archivo. Luego de conocerse la denuncia de Alejandra Carrillo contra directivos de este vespertino, la APG en un comunicado aseguró que se trata de acoso judicial para ejercer censura. Foto: La Hora.

Luego de que se diera a conocer que Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima y exdiputada por el Partido Patriota, denunció a los directores de La Hora por “violencia contra la mujer”; la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su rechazo, indicando que se trata de acoso judicial para “censurar”, por las investigaciones y críticas que ha realizado.

De acuerdo con la Comisión de Libertad de Prensa de la APG, la funcionaria, quien también es esposa del diputado Felipe Alejos, designado por EE. UU., argumentó que La Hora, “de forma sistemática y periódica, realizaba publicaciones tendenciosas con el fin de afectar su condición de mujer, lo que además le había causado daños psicológicos”.

En ese contexto, la APG señala que, independientemente de su género o condición sexual, todo funcionario se encuentra expuesto a la crítica ciudadana y la fiscalización social y ninguna norma, acción penal o administrativa puede limitar este principio y si lo hiciera, contravendría la constitución de la República, la Ley de Emisión del Pensamiento y los acuerdos en materia de derechos humanos, suscritos por el Estado.

Por ello, la APG exige tanto al Organismo Judicial y al Ministerio Público (MP) rechazar la denuncia contra La Hora, y cualquier otra denuncia sin fundamento que busque imponer “mordazas” a medios de comunicación y periodistas.




ACCIÓN PODRÍA AMEDRENTAR A OTROS SECTORES

De acuerdo con el pronunciamiento, este fenómeno de mal emplear normas penales para arremeter contra miembros de la prensa puede tener un efecto amedrentador en otros sectores y en la ciudadanía en general, y se permite que estos casos avancen en el sistema de justicia, en un futuro próximo podrían generarse nefastos resultados, incluso para quienes promueven o avalan estas denuncias”, puntualiza en el comunicado.

En este contexto, advierte al gremio y a la comunidad internacional que el caso contra La Hora, así como otros que puedan presentarse en el futuro, podrían ser usados por María Consuelo Porras, Fiscal General, para “emprender represalias contra miembros del vespertino”, por las constantes denuncias, investigaciones y críticas hacia ella y la institución que dirige.

PDH TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas se pronunció ayer por la denuncia penal que planteó Carrillo contra los directores de La Hora. Rodas recordó a las autoridades pertinentes que su deber es velar por el debido proceso y el cumplimiento estricto de la ley.

Además, el magistrado de conciencia recordó que las normas protegen a las mujeres en contextos de relaciones desiguales de poder por lo que “no se deben tergiversar para criminalizar a la prensa, ni eludir la rendición de cuentas de funcionarias y dirigentes políticas con obligaciones públicas”, resaltó en un comunicado de prensa.




80 CASOS DE AGRESIÓN

Por otro lado, la APG señala que durante este año han sido registrados más de 80 casos de agresión y restricción contra comunicadores. Asegura que la violencia contra los comunicadores aumentó en el país en los primeros meses de gestión del presidente de la República, Alejandro Giammattei.

“Esta denuncia espuria contra La Hora ocurre en un escenario complicado para la prensa, ante los múltiples casos de acoso en línea, acoso judicial, censura en plataformas digitales y limitaciones para acceder a información pública. El contexto violento y restrictivo hacia los periodistas se agravó de forma alarmante desde los primeros meses del Gobierno de Alejandro Giammattei”, enfatizan.



 

Artículo anteriorKenneth Roth de HRW: Gobierno ataca repetidamente a fiscales anticorrupción
Artículo siguienteCarta de Fernando Pessoa a Ophelinha