Imagen de archivo de una de las paradas del Transmetro en la que se observa aglomeración de personas. Foto: La Hora.

Durante las últimas semanas, el país ha registrado un incremento de casos Covid-19 ante la presencia de nuevas cepas del virus, pese a ello y derivado de la necesidad de la población de trasladarse de un lugar a otro para actividades laborales o personales, se han observado aglomeraciones en distintos puntos, siendo el servicio de Transmetro uno de ellos. No obstante, es de la misma ciudadanía que han surgido propuestas para poder evitar los riesgos que derivan del poco distanciamiento que se observan en las unidades de transporte público.

Tras la publicación de la nota “En alerta roja, fotografía evidencia realidad que viven guatemaltecos al usar transporte público”, en la que se observa una unidad de Transmetro completamente llena de personas sin distanciamiento social, La Hora consultó a sus lectores sobre “¿Qué sugerencias y propuestas se pueden hacer para lograr movilidad y distanciamiento?”

Esta fotografía evidencia aglomeración de personas en este servicio de trasporte a pesar del incremento en los contagios de COVID-19. Foto: DJ Fla-K.O.


 

Entre las reacciones de la población en la red Social Facebook destacaron el enojo y tristeza ante la publicación, no obstante, las propuestas concretas fueron las siguientes:

1. Escalonar horarios, como opción para priorizar por necesidad.
2. Aplicar medidas para el saneamiento, y velar por el cumplimiento estricto de las mismas.
3. Controlar capacidades, al asignar mayor personal para velar por el cumplimiento del mismo.
4. Más comunicación por parte de la institución. Realizar campañas de concientización a la población sobre el uso correcto del medio de transporte.
5. Crear reglas de transporte en conjunto con las empresas privadas donde se busque una correcta coordinación.

Además, destacan los siguientes comentarios de las y los guatemaltecos preocupados:

“En el Transmetro no se llevan las medidas de distanciamiento Físico, no les interesa las medidas de prevención solo el dinero. Peor en las horas pico. Y eso puede dar lugar a contagios”, indicó Benjamín De León Ruíz.

Mientras que Jimmy Catalán indicó: “Esta es la realidad que se vive día a día en el transporte público la Municipalidad de Guatemala no publica estas situaciones porque no le conviene tener una mala imagen ante la población”.

Por su parte, Oscar García expresó: “Es un problema con esta situación, yo creo que en este caso en los dos lados hay problemas pues la gente con la misma necesidad de trabajar pues no les importa como vayan los buses es un punto, y lo otro que también los pilotos permiten esta situación y otro que las autoridades no están viendo este problema deberían de poner más buses y no permitir que los buses se llenen. Advertirles que serán sancionados si van llenos ese es el problema.”




MUNIGUATE: SE MANTIENEN ESFUERZOS PARA APLICAR MEDIDAS

Usuarios en redes sociales mostraron su descontento debido a que en algunas unidades del Transmetro no se respeta el aforo. Foto: La Hora/AP

Por su parte, el alcalde municipal Ricardo Quiñonez, refirió que las personas que utilizan el servicio de Transmetro “se cuidan”, y que la Municipalidad de Guatemala mantiene esfuerzos para aplicar las medidas de bioseguridad.
Señaló que el desafío está en cómo poder mantener el distanciamiento dentro de los Transmetros, «las unidades son la forma como las personas se desplazan de un punto al otro y poder apelar a la responsabilidad ciudadana con la que todos tenemos que usar este servicio, también es importante», enfatizó.

Dentro de los protocolos tenemos el control de calidad, y tenemos a equipos para que hagan un llamado a la responsabilidad de cuidarnos. Es un deber cívico que debemos ejercer. Usted se protege, protege a las personas que van a su lado, y protege a la ciudad”, destacó.



 

Artículo anteriorA un mes de la salida de Sandoval, se desconocen avances de pesquisas por FECI
Artículo siguienteFinanciamiento UNE: Jueza rechaza modificar financiamiento electoral no registrado a dos exdiputados