En su resolución la juzgadora explicó que no existen presupuestos para el cambio de delito por los que fueron ligados a proceso penal. Foto: La Hora/Lourdes Arana

La jueza de Mayor Riesgo “A” Claudette Domínguez rechazó la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de cambiar el delito de financiamiento electoral no registrado por el cual se encuentran ligados a proceso los exdiputados Julio Cesar López Villatoro y Carlos López Girón dentro del caso Financiamiento UNE. La Fiscalía buscaba que continuará el proceso, pero por el delito de financiamiento electoral.

La togada argumentó que no existen presupuestos para el cambio, es decir, que hay sustento, pero por el delito por el cual están ligados a proceso penal.

En este caso, la Fiscalía señala que al comprobar diferentes documentos y transacciones bancarias se estableció que la agrupación UNE recibió por lo menos Q8.1 millones para su campaña electoral de 2015, pero no los reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los exdiputados estarían vinculados a esas anomalías.

 




VARIOS HAN BUSCADO NO SER PROCESADOS POR FINANCIAMIENTO NO REGISTRADO

En junio, López Villatoro, Juan Pablo García Castro, Mynor Feizal Zimeri Corado y Víctor Duarte procesados en el caso plantearon una acción de inconstitucionalidad para no ser señalados por el delito de financiamiento electoral no registrado.

En esa oportunidad los implicados argumentaron que, en 2015 cuando ocurrieron los hechos, no estaba regulado el delito por el cual fueron ligados a proceso.

El 12 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró parcialmente con lugar un recurso de apelación interpuesto por Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, señalados en este mismo caso, por lo que no pueden ser procesados penalmente por financiamiento electoral no registrado, bajo el mismo argumento, que los hechos ocurrieron en 2015 y el delito cobró vigencia en 2018.




SE BUSCA AMPLIAR DETALLES CON FISCALÍA

La Hora consultó a la Fiscalía cuáles fueron los motivos para requerir el cambio de delito, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

*Con información de Lourdes Arana

Artículo anteriorPropuestas ciudadanas surgen tras fotografía de aglomeración en Transmetro
Artículo siguientePublican avance de Spiderman No Way Home y elevan expectativa de fanáticos