Usuarios en redes sociales mostraron su descontento debido a que en algunas unidades del transmetro no se respeta el distanciamiento. Foto: La Hora/AP

El pasado domingo, La Hora publicó la nota “En alerta roja, fotografía evidencia realidad que viven guatemaltecos al usar transporte público”, en la que se observa aglomeración dentro de unidad de Transmetro. De esta cuenta, este vespertino cuestionó a los lectores sus propuestas para lograr movilidad y distanciamiento ante el incremento de casos Covid-19, siendo el escalonamiento de horarios la sugerencia ciudadana en común.

Por medio de su cuenta de Twitter, el productor musical Fla-K.O. publicó una fotografía de él dentro de un Transmetro rodeado de numerosas personas. Hizo referencia de que los contagios no ocurren únicamente en bares o discotecas. En ese sentido, los usuarios de redes sociales expresaron su descontento ante la situación.

Por su parte, el epidemiólogo Edwin Asturias, indicó que el Transmetro debiera circular con un 50% de aforo. En esa línea cuestionó al alcalde Ricardo Quiñonez lo siguiente: “¿Cómo puede pedirse a la población que siga normas? ¿Recuerda las regulaciones? Ayude”.


A decir de Mario Saqui, se deben “escalonar los horarios de ingresos y salidas de labores en el sector privado, y que sea acorde al tipo de actividad o giro de su negocio”. Además, indica que la situación también se observa en autobuses extraurbanos provenientes de municipios hacia la capital.

Asimismo, el usuario de Casa de Arte Romero sugiere que debe reducirse el “tránsito de personas” al escalonar horarios de trabajo, considerándolo como “dar prioridades”. “Obligar a las empresas a bajar el número de empleados por turno o días de trabajo. Con voluntad política, empresarial y laboral, se puede. Estamos en el mismo barco o todos nos salvamos o todos colapsamos”, expresó.

Mientras que Martín Hernández recuerda que la Municipalidad de Guatemala informó que el aforo sería de 50% para las unidades de Transmetro durante el Estado de Calamidad. “Esta sobrecarga es claramente ilegal, pero eso no le importa al alcalde, a quién no le importa la salud de los vecinos y usuarios del Transmetro”, comentó.


QUIÑONEZ: HACEMOS UN ESFUERZO INCANSABLE PARA APLICAR PROTOCOLOS

“Hemos tenido un esfuerzo incansable en aplicar los protocolos. Usted se va a dar cuenta que hay una verdadera responsabilidad ciudadana de las personas. Podría garantizar que las mismas personas que usan el Transmetro se cuidan, porque saben que es un servicio del cual depende la economía de su hogar y el empleo en la Ciudad de Guatemala”, indicó Ricardo Quiñonez durante la presentación del campamento de bienestar respiratorio no.53 ubicado en zona 18.

Mencionó que el uso de la mascarilla continúa, así como la toma de temperatura y el distanciamiento. Aseguró que por lo menos 400 mil personas utilizan el servicio todos los días.

“Las unidades son la forma en que las personas se desplazan de un lugar a otro. Dentro de los protocolos tenemos el control de calidad, y tenemos a equipos para que hagan un llamado a la responsabilidad de cuidarnos. Es un deber cívico que debemos ejercer. Usted se protege, protege a las personas que van a su lado, y protege a la ciudad”, puntualizó.

Artículo anteriorEl Salvador instalará 200 cajeros automáticos de bitcoin
Artículo siguienteMP se desliga de declaraciones de Giammattei sobre los casos por “anomalías” en FECI