Este domingo la Junta Directiva del Congreso se reunió para analizar la resolución de la CC, en relación al Estado de Calamidad. Tras analizarla informó que había solicitado una aclaración y ampliación. Foto: Congreso

Esta tarde, la Junta Directiva del Congreso de la República presentó un recurso de aclaración ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con relación a la resolución que ordena al Legislativo conocer el Decreto 6-2021, que establece Estado de Calamidad. Según señaló Allan Rodríguez, presidente de ese Organismo se convocará de manera inmediata al Pleno, al recibir la resolución de la CC.

La reunión de este domingo de la Junta Directiva, se da luego que, el máximo Tribunal decidiera no conceder la suspensión provisional del decreto solicitada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ordenando al Congreso a cumplir con su obligación constitucional de aprobar, improbar o modificar el mismo.

“Hacemos de conocimiento que esta Junta Directiva ha conocido la resolución de la Corte de Constitucionalidad contenida en el expediente 4466-2021, y luego del análisis jurídico y discusión correspondiente, hemos acordado presentar un recurso de aclaración ante la Corte, a efecto de cumplir con las normas constitucionales, respetuosos de los principios de supremacía constitucional y legalidad, entendiendo que los límites a los derechos constitucionales constituyen un caso excepcional que se debe conocer y tratar con la más alta responsabilidad”, expresó Rodríguez.

En ese contexto, añadió que se han declarado en sesión permanente, enfatizó que, al ser notificada la resolución de la CC, la Junta Directiva convocará «inmediatamente» al pleno del Legislativo. «Estaremos a la espera de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad en las próximas horas», indicó. Asimismo, hizo un llamado a la «unidad, tolerancia y respeto».




CC DICE QUE “MAÑANA SE RESUELVE”

En esa línea, este vespertino consultó a Comunicación Social de la CC si ya fue recibido el recurso de aclaración por parte del Congreso y en qué momento sería resuelto, a lo que respondieron que este ya fue recibido por la máxima Corte, pero que “mañana se resuelve”.

SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA CC

El 14 de agosto, la PDH interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto 6-2021 puesto en vigencia un día antes. Fue hasta ayer que, por unanimidad, la CC resolvió no suspender de manera provisional el decreto, asegurando que este sigue vigente hasta que el Congreso cumpla con su obligación al respecto.

Además, en el expediente 4466-2021, estableció un plazo de 24 horas al Legislativo para convocar a sesión de pleno, y de incumplir con lo ordenado incurriría en “responsabilidad penal y civil”.

Cabe destacar que el pasado viernes, 20 de agosto, el Congreso no conoció de urgencia nacional el Estado de Calamidad por falta de quórum.

Pese a que Rodríguez señaló que la medida perdía vigencia ese mismo día, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) aseguró que sigue vigente hasta que sea improbado o se cumpla el plazo de 30 días.

Por otro lado, hasta anoche, el gobierno de Guatemala anunció las reformas al decreto. Este nuevo Decreto 7-2021 fue entregado al Congreso, según indicó la SCSP.



 

Artículo anterior¿Fortalecer el sistema inmune es una buena protección contra el Covid-19? Aquí una explicación
Artículo siguienteCon Cristiano de suplente, Juventus deja escapar victoria