En esta imagen de archivo, el PDH, Jordán Rodas participa en una manifestación para exigir el traslado de los recursos de la institución. Foto: La Hora/José Orozco

Esta tarde, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realiza una manifestación para exigir al Congreso de la República el traslado de presupuesto asignado a la institución. A decir de Jordán Rodas, la protesta fue anunciada a Gobernación Departamental.

“Es una medida de hecho, ejerciendo el derecho constitucional de manifestar. Cumplimos con avisar a Gobernación de esta manifestación. Que paguen lo que deben, no es un favor ni limosna, es la obligación del Congreso de la República”, indicó Rodas.

Señaló que, desde el 15 de febrero, se dio la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el Legislativo desembolse el presupuesto de la instancia, tal como fue resuelto el amparo provisional a favor de la PDH el 18 de noviembre de 2020.

“No puede ser que el Congreso de la República, el que tendría que ser el ejemplo de los ciudadanos, sea el primero en ponerse en rebeldía y que no cumpla. Están cooptando el Estado”, puntualizó Rodas.

LEGISLATIVO NO RECIBE PROGRAMACIÓN

Cabe destacar que, hasta ayer, el Congreso se negó a recibir la programación financiera del tercer cuatrimestre del requerimiento de desembolsos del presupuesto, el cual resulta indispensable para el pago de salarios de los empleados de la entidad. El monto total asciende a Q38 mil.

Según la PDH, los rubros solicitados para el período de 2021 son los siguientes:

• Septiembre – Q14 millones.
• Octubre – Q8 millones.
• Noviembre – Q8 millones.
• Diciembre – Q8 millones.


Artículo anteriorG. Porras, tras resolución de la CC: Hay estrategias que buscan impedir que se cumpla la ley
Artículo siguienteEstado de Calamidad sin apoyo en Congreso y legalidad queda en duda