La magistrada designada por el CSU, Gloria Porras, se pronunció a través de un comunicado, tras la resolución de la CC, que frena de nuevo su juramentación. Foto La Hora/Archivo.

Gloria Porras, electa magistrada titular para la Corte de Constitucional (CC) se pronunció a través de una declaración en la que expone que, aunque no había sido notificada al momento de emitir el comunicado, la resolución emanada este día del máximo tribunal Constitucional del país referente a su juramentación obedece a estrategias ilegales que buscan impedir que se cumpla la ley.



“El Consejo Superior Universitario ha confirmado reiteradamente su decisión de elegirme, una decisión cuyo fondo no puede ser examinado por la Corte de Constitucionalidad como parte del acto reclamado en este amparo. Menos aún es una decisión sujeta de ser examinada por un procedimiento contencioso administrativo”, señala Porras.
En esa línea, mencionó que, sigue creyendo en la Constitución y en el Sistema de Justicia, por lo que continuará realizando todas las acciones a su alcance para revertir estas decisiones “ilegales e ilegítimas”.

ANUNCIA APOYO DE BUFETE ESTADOUNIDENSE

La magistrada titular electa para la CC informó que para continuar en la lucha de las acciones planteadas en su contra anunció que contará con el acompañamiento del bufete estadounidense Sheppard, Mullin, Richter & Hampton LLP.



La abogada indicó que el bufete le acompañará en el proceso con el que busca asumir el puesto para el que fue designada. “Ha aceptado representarme y apoyarme en el proceso para hacer valer mi derecho a asumir el cargo como Magistrada”.

LA RESOLUCIÓN DE LA CC

Los magistrados de la CC por unanimidad resolvieron otorgar un amparo provisional a la Fundación contra el Terrorismo y a Juan José Sandoval Saucedo, con el cual se ordenó al Congreso que se abstenga de juramentar a Gloria Porras como magistrada titular al máximo tribunal Constitucional.

Los togados argumentaron que existe amenaza de que el Congreso juramente a Gloria Porras aun cuando hay acciones legales pendientes que pueden modificar o causar impedimento.

Los magistrados que firmaron la resolución fueron Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Néster Vásquez, Leyla Lemus y la magistrada suplente Claudia Paniagua.

Artículo anteriorEn el MP de Porras, peligran las escuchas de noviembre 2020 para atrás
Artículo siguientePDH marcha, con personal, al Congreso para pedir sus fondos