Foto ilustrativa. Hoy se desarrollan varios operativos contra la trata de personas. Foto La Hora/MP

De enero a junio de 2021, el Ministerio Público (MP) atendió a 154 víctimas de trata de personas. Por lo que, en este Día Mundial contra la Trata de Personas, tanto esa entidad como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitieron pronunciamientos sobre la erradicación de ese flagelo.

Según el PDH, Jordán Rodas, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, las restricciones asociadas a la movilidad de las personas, la pérdida de empleos y lo inevitable que es cubrir las necesidades básicas, dan paso a “dinámicas de captación y engaño”. Sobre ello, explica que existen falsas ofertas de trabajo y otras formas de mendicidad, por lo que hay aumento de desplazamiento interno, dando como resultado tráfico humano.

A pesar de destacar que la Secretaria contra la Violencia Sexual, Exploración y Trata de Personas (SVET) continuó dando atención y protección a víctimas durante la pandemia del Covid-19, se registró un retroceso en el acceso a la justicia. Señala que apenas fueron dictadas nueve sentencias, de las cuales tan solo cuatro fueron condenatorias.


En ese sentido, Rodas recomienda al Estado de Guatemala duplicar esfuerzos en la prevención y combate a la trata de personas, enfocándose en la atención a víctimas. Además, sostiene que deben dirigirse campañas de alerta temprana hacia la población, sobre la forma de operar de las redes criminales.

TAN SOLO 28 SENTENCIAS

Por su parte, el MP señaló que la Fiscalía contra la Trata de Personas ha atendido a 154 víctimas en lo que va del año, dando como resultado apenas 28 sentencias y 22 personas en prisión preventiva. Además, asegura que se han realizado 105 allanamientos y 92 inmuebles allanados.

De esta cuenta, informó que reciben apoyo de agencias internacionales para lograr “resultados efectivos”, en los que destaca la sentencia de 12 años de prisión inconmutables y una multa de Q300 mil contra Lesly Maybeli Romero Zacarías por el delito de trata de personas en la modalidad de pornografía infantil con circunstancias agravantes.


Señala que las investigaciones de este caso fueron apoyadas por la Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) e Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, este viernes el MP lleva a cabo 10 allanamientos a través de la Unidad contra la Explotación Sexual en el departamento de Escuintla, como parte del operativo “Puerta de Hierro”.

Artículo anteriorFruto de la indignación
Artículo siguientePerros robot de policía: ¿máquinas útiles o deshumanizantes?