#Protestas29J: Expresan repudio contra C. Porras y A. Giammattei

Desde tempranas horas de este jueves, 29 de julio, cientos de guatemaltecos tomaron calles y carreteras en distintos puntos del territorio nacional, para exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

El denominado Paro Nacional fue anunciado por diversos sectores de la población tras la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Con carteles, banderas y consignas, la movilización conformada por la Asociación de Estudiantes Universitarios «Oliverio Castañeda de León» y organizaciones sociales en la Ciudad de Guatemala, se concentró en la calle Martí de la zona 2 desde las 7 horas de este jueves. Asimismo, fue reportado un bloqueo como forma de resistencia en el Boulevard Vista Hermosa, zona 15, por parte de Landivarianos.

Laura Aguiar, secretaria general de la AEU, señaló que el paro en la Calle Martí tuvo el objetivo de «desestabilizar el statu quo de las empresas», al ser una vía que conecta con la Ruta al Atlántico y Pacífico. Añadió que la población debe poner de su parte en las movilizaciones.

Asimismo, expresó que el presidente Giammattei responde a intereses políticos de élites empresariales. En ese sentido, hizo un llamado a la población para aprender «de la dignidad», y ser «el cambio». «Debemos empezar a organizarnos», puntualizó.

48 CANTONES DESTACAN

La mayor concentración se ha registrado en la ruta Interamericana, lugar donde los integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán se reunieron para manifestarse contra varias problemáticas que aquejan al país, representadas en la coyuntura actual por el Presidente y la Fiscal General.


En ese lugar, hombres y mujeres, utilizando mascarillas, mantas, carteles, entre otros, han expresado su repudio a la corrupción y exigido la dimisión de Giammattei, así como de Consuelo Porras.

OTROS BLOQUEOS

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), las siguientes carreteras en el interior del país fueron tomados por los ciudadanos inconformes con la situación del país:

RUTA CA-1 OCCIDENTE
-Kilómetro 188, Cuatro Caminos en Totonicapán
-Kilómetro 177, aldea Chuanoj, Totonicapán

RUTA CA-1 ORIENTE
-Kilómetro 65, Cuilapa, Santa Rosa

RUTA CA-2 OCCIDENTE
-Kilómetro 153, San Bernardino, Suchitepéquez
-Kilómetro 149, San Antonio, Suchitepéquez
-Kilómetro 163, Triángulo de Mazatenango
-Kilómetro 151, Puente Ixtacapa en San Antonio, Suchitepéquez

RUTA CA-14
-Kilómetro 208, Entrada a Cobán, Alta Verapaz

Asimismo, fueron registrados bloqueos en San Vicente Pacaya, Escuintla.

LAS RAZONES

El pasado viernes, la fiscal general del MP, Consuelo Porras, por medio de un comunicado, informó sobre su decisión de despedir a Juan Francisco Sandoval de la FECI, siendo esta la unidad con mayor impacto en la lucha contra la corrupción.

Según Porras, Sandoval ejercía «justicia selectiva e ideologizada», acusándolo de corrupción en la institución al supuestamente trasladar información a jueces para «perjudicar a determinadas personas a las que no eran afines».

No obstante, el exfiscal explicó que existe una relación entre Presidencia y el MP, señalando que Porras pertenece a un entramado de corrupción en el país. Detalló al medio salvadoreño «El Faro» que la corrupción «no implica solo recibir dinero, sino poder también».


Además, detalló que en investigaciones de casos de corrupción podría estar involucrado el presidente Giammattei, refiriendo sobre las vacunas contra el Covid-19 Sputnik V.

SIN APOYO AL MP

En ese sentido, diversos sectores de la población han expresado su repudio contra el gobierno de Giammattei y la fiscal general del MP. Asimismo, la comunidad internacional emitió pronunciamientos sobre la decisión de Porras.

Hasta el pasado 27 de julio, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció la suspensión de apoyo al MP por desconfiar de Consuelo Porras tras su decisión.

“Como resultado de las acciones del fiscal general, el gobierno de EE. UU. está deteniendo temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público mientras que llevamos a cabo la revisión de nuestra asistencia a las actividades que el fiscal general dirige”, señaló Jalina Porter, vocera del Departamento de Estado.

Además, destacó que EE. UU. observará de cerca nuevas acciones que socaven el Estado de Derecho o la independencia judicial en Guatemala.