El presidente de la Junta de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc se refirió a las manifestaciones. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El presidente de la Junta de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, dio un pronunciamiento oficial por las manifestaciones convocadas para este día, en el que remarcó que ha llegado el momento histórico de que los pueblos se levanten en unidad y aseguró que “esto apenas empieza”, porque se sentarán para trazar la ruta del país.

Frente al monumento a Atanasio Tzul, los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán compartieron desde su cuenta de Facebook el pronunciamiento transmitido por Toc, que inició mencionando que, si bien hoy no deberían estar protestando, a causa de la pandemia, así como las condiciones económicas difíciles para muchos, es necesario hacerlo.

Toc expresó que sacrificar un día es “sabiendo que lo que hoy dejo de ganar mañana no va a comer».

Sin embargo, mencionó que están seguros y convencidos que esta lucha seguirá porque ese es el mandato de Atanasio Tzul, «hoy estamos en su presencia, quien hoy nos acompaña con su fuerza y su luz…por eso hoy primero es un día de victoria para todos los pueblos, porque hoy es un día de unidad”, afirmó.

LA UNIDAD QUE HAN SOÑADO

Posteriormente habló de la unidad que han soñado, en la que dejan las diferencias, los xincas, ixiles, garífunas, mestizos y los mayas.

«Hoy hay un sentir de que somos guatemaltecos de que todos queremos vivir en el mejor país del mundo y hoy ya no fuimos a la ciudad para llevar una petición, hoy ya no viajamos para ir a negociar o entregar un memorial, hoy nos quedamos aquí por dignidad… en el Reino Quiché”, mencionó.


En Totonicapán, Toc explicó que tuvieron al Rey Atanasio Tzul, quien gobernó por muchos días a este pueblo maya-quiché y por eso «hoy queremos resaltar la importancia de decir ha llegado el momento ha llegado el momento histórico de que los pueblos se levanten en unidad», porque «la verdadera propuesta del desarrollo de este país va a salir de los pueblos».

Por ello, mencionó que quieren aprovechar la oportunidad histórica de vivir en un país de equidad, de justicia.

«Hoy debemos enfocarnos que hemos logrado algo histórico», remarcó.

A la vez, destacó que Totonicapán es el epicentro de esta manifestación nacional que durante la historia no se había logrado, pero se consiguió gracias a “nuestros abuelos”.

ESTO APENAS EMPIEZA

“Les digo al pueblo de Totonicapán y al pueblo de Guatemala, esto apenas empieza, el trabajo recién inicia, vamos a empezar a sentarnos con todos los pueblos para trazar la ruta de este país que todos queremos», afirmó.

También hizo énfasis, en que se debe tener claridad y que hoy no es la lucha por una persona o por una institución «hoy es la lucha por el Pueblo de Guatemala y sabemos la petición del pueblo y por eso a los gobernantes actuales, no les llevamos ninguna petición escrita».

ESCUCHEN EL CLAMOR DE LA GENTE

A la vez, hizo énfasis en que escuchen el clamor de la gente que está en la carretera.


“Escuchen lo que está pidiendo ya no quieren más discursos, quieren resultados concretos, y lo que hoy ha pasado ojalá y deseo con todo mi corazón que luego tengamos que volver a hacer convocar a un paro nacional para que se escuche la voz del pueblo, la voz del pueblo que no debería estar pidiendo la renuncia, hoy deberíamos estar agradecidos por tener un mejor país, pero no, porque hemos tenido gobernantes que se les ha olvidado sus promesas», mencionó.

El presidente de la Junta de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, afirmó que hemos tenido gobernantes, que han creído que con su palabra nos han convencido, «por eso hoy Pueblo de Totonicapán, pueblo de Guatemala, hemos logrado algo histórico, es decir que la fuerza del pueblo está en el servicio y que viva Atanasio Tzul».

Luego, le pregunto a los presentes, “¿qué está pidiendo el pueblo?” y ellos gritaron «que renuncien».

«Escuchen la voz del pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios y si hablamos de Dios es nuestra mayor responsabilidad, pero hoy si ustedes sienten esta fuerza les puedo decir hemos sido victoriosos este día», reiteró.

NO ES IDEOLOGÍA, ES EL SENTIR DEL PUEBLO

Por último, el presidente de la Junta de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, enfatizó en que esto no es una cuestión de ideología o de un plan político, porque es el sentir del Pueblo.


«No es cuestión de ideología, no es cuestión de un plan político, es el sentir del pueblo y esperamos respuestas concretas, porque vuelvo a decir esta palabra, ojalá que no volvamos a hacer esto dentro de otros días, porque el pueblo necesita trabajo, porque el pueblo necesita oportunidades, pero al pueblo también que no se olviden de este día histórico, para que dentro de las próximas elecciones no nos volvamos a equivocar, que no nos volvamos a equivocar esa es nuestra responsabilidad histórica», afirmó.

Luego, dijo «¡Qué viva Atanasio Tzul!» y añadió que esperan un pronunciamiento del Presidente “escuche la voz del pueblo que solo demanda acciones concretas porque nos lo merecemos, porque lo esperamos y eso es lo que clama el pueblo de Guatemala», puntualizó.

Artículo anterior#Protestas29J: Expresan repudio contra C. Porras y A. Giammattei
Artículo siguienteNueva Jefa de la FECI mantiene en el puesto a Cinthia Monterroso, defendida por Porras