El presidente Alejandro Giammattei se refirió al tema en su cuenta de Twitter. Foto: Presidencia

Esta mañana, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, por medio de su cuenta de Twitter refirió sobre la cantidad de vacunas contra el Covid-19 administradas en los últimos 5 días, la cual superó la 346 mil dosis.

“En los últimos 5 días se han vacunado a más de 346 mil personas en todo el país y a la fecha van 1,362,363 de 1ª dosis y 301,204 de 2ª dosis, dando un total de 1,663,567 dosis administradas”, celebró el mandatario.

Aunque el mandatario no especificó las dosis aplicadas, según la marca, de acuerdo con el Tablero Covid-19, han sido administradas 337,982 primeras dosis de Moderna (donadas), siendo este dato superior al de Sputnik V (compradas), el cual tiene un registro de 325,203 dosis.


De AstraZeneca se reporta la aplicación de 700,202 primera dosis y 298,520 segunda, aunque de este componente biológico las dosis han sido adquiridas a través del mecanismo Covax y 350 mil han sido donadas por India y México.

El gobierno estadounidense ha donado 4.5 millones de inmunizadores a Guatemala. La primera entrega se dio el 7 de julio, y la segunda fue el 20 de julio.

NO MENCIONA EL TEMA DE SPUTNIK

Giammattei no se ha referido ni en redes sociales, ni en sus mensajes a la nación a la adquisición de vacunas rusas Sputnik V, de las cuales el país apenas ha recibido 800 mil primeras dosis y 60 mil segundas dosis, de 8 millones ya pagadas. El monto pagado por GT es de Q614.5 millones, equivalente al 50% del total de 16 millones de vacunas rusas negociadas inicialmente.


El último arribo de 310 mil dosis Sputnik V fue el 13 de julio, siendo el lote con mayor cantidad de dosis entregadas. Previo a ello se dieron 3 entregas con un total de 150 mil inoculadores, y dos más con un total de 200 mil cada una, por las cuales se le aplaudió al Canciller Pedro Brolo, quien anunció el ofrecimiento, tras su visita a Rusia.

Aunque se ha consultado en las pocas declaraciones que ha dado a los medios, sobre el tema del contrato con Rusia, Giammattei solo ha referido que contarían con un cronograma de entregas de las dosis pendientes, pero no ha hablado de rescindir el contrato o presentar algún tipo de queja ante los retrasos en las entregas.

Ha sido la ministra de Salud, Amelia Flores, quien ha señalado que negocian que la compra sea solo por las dosis que Guatemala ya ha pagado. Sobre el cronograma señaló durante la semana que, el mismo aún no había sido firmado.

MÁS DE 1 MILLÓN APLICADAS

Desde el inicio de la jornada de vacunación a la fecha han sido aplicadas 1,663,567 dosis, de las cuales 1,362,363 en primera dosis, y 301,204 en segunda.

Al 23 de julio, el país alcanzó el 12.95% de la población vacunada con primera dosis, mientras que de esquema completo, apenas se reporta el 2.86%.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre la llegada de más vacunas Sputnik V, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorLas variantes y las normas complican el turismo en Europa
Artículo siguienteFauci: EE. UU. va en dirección equivocada en lucha contra COVID