La Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala solicitó la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

A raíz de las diversas publicaciones de medios de comunicación que informan las acciones de numerosos funcionarios públicos, destacando la gestión y manejo de recursos del presidente Alejandro Giammattei, la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) exige la renuncia del mandatario por la forma en que ha desarrollado su gobierno.

En cuanto a la adquisición de vacunas contra el Covid-19, le cuestionan “por qué no ha querido declarar públicamente el contenido del contrato de la vacuna Sputnik V a Rusia y el no cumplimiento de la entrega de dicho producto”. A ello, la CGTG, suma a los ministros de Salud y Relaciones Exteriores, Amelia Flores y Pedro Brolo, al solicitarles que “digan la verdad”.

“¿Qué calidad ética y moral tiene el presidente de la República, que ahora tenemos, las y los guatemaltecos? No es la primera vez que los periodistas y medios, cuestionan qué “ejemplo da”, a quienes votaron por él, y al pueblo en general; pero, además, qué tipo de “principios y valores” practica el actual gobernante”, señalan en un comunicado.


Asimismo, le cuestionan al mandatario si tiene conocimiento de estar entre los peores presidentes de América Latina, así como ser el mejor pagado. También le preguntan si ha olvidado la “impunidad, corrupción y pobreza” que impulsan los niveles de vulnerabilidad en el territorio guatemalteco.

En ese sentido, sumándose al clamor popular, los sindicalistas exigen la renuncia del presidente Giammattei. Este sería otro sector de la población que ha exigido la renuncia del mandatario.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la postura del Ejecutivo ante la petición de los sindicalistas, sin embargo, no se obtuvo respuesta.


Mientras que Comunicación Social del Ministerio de Salud, sobre la mención de la ministra de Salud, indicó lo siguiente: “La compra de vacunas se ha hecho dentro de los términos que la ley impone y uno de ellos es un convenio de confidencialidad que impide hacer públicos los detalles de la negociación y la compra. En tales términos el MSPAS se atiene a lo que la ley ordena”.

Además, destacó que el Ministerio de Salud ha dicho, en múltiples ocasiones, que son “respetuosos de la libertad de expresión y de los derechos que la Constitución Política garantiza a todos los ciudadanos”.

Artículo anteriorDescentralizar la vacunación de COVID-19 es clave para administrar 100 mil dosis diarias
Artículo siguienteEstrada Cabrera (XV)