El MP reportó la aprehensión de integrantes del Concejo Municipal de la municipalidad de Chicamán, Quiché, período 2012-2016 por estar vinculados en actos de corrupción. Foto MP

Este viernes, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó la aprehensión contra integrantes del Concejo Municipal de Chicamán, Quiché, del período 2016-2021, por señalamientos en actos de corrupción.

Según la fiscalía, por medio de una investigación iniciada por una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, al haber realizado el proceso de auditoría de la comuna, se corroboró que el Consejo Departamental de Desarrollo trasladó a la Municipalidad, por el proyecto “Dotación estufas mejoradas varias comunidades del municipio de Chicamán, Quiché”, el 20% de anticipo por un valor de Q55,387.60; y un aporte de Q210,472.

Los funcionarios realizaron los pagos hasta el 95% del valor total del contrato 08-2013, siendo este de Q276,000, sin que estuviese concluido.

Los aprehendidos fueron los siguientes:

• Ervin Leonardo Villatoro Carillo, supervisor de obras de la municipalidad, por el delito de falsedad ideológica.



POR DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES
• Tomás Calel Tum, sindico I
• Roberto Vin Caal, sindico II
• Mario Aníbal Salazar Samayoa, concejal I
• Edgar Randolfo Martínez Calderón, concejal II
• Zacarías Cal Jom, concejal III
• Martín Hermelindo Herrera López, concejal IV

Mientras que Diego Us López, alcalde municipal de Chicamán para el período 2012-2016, se encuentra pendiente de aprehensión por el delito de fraude. Así también Elías Heber Cabrera Mejía, presidente del Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché, de 2012-2013, por el delito de sustracción.



El contrato evaluado fue de administración y transferencia financiera de recursos provenientes del Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché, la municipalidad y el Consejo Comunitario de Desarrollo de la Aldea Chixiquin.

Tras los allanamientos se reportó la captura de 7 personas. foto MP
Artículo anteriorOtorgan medidas sustitutivas a exdiputado Carlos L. Girón implicado en caso Plazas Fantasma
Artículo siguienteCon acto mesurado y estadio vacío, Tokio abre sus Juegos