Este miércoles, el jefe de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Blas Nunez-Neto visitó el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a fin de evaluar las capacidades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
La visita de Nunez-Neto fue guiada por el director general de la institución, Stuard Rodríguez. El funcionario explicó la atención que brinda el centro a los migrantes que retornan vía aérea desde EE. UU., y en algunas ocasiones desde México.
Según IGM, desde la Subdirección de Atención y Protección de los Derechos de los migrantes, se implementan estrategias que permiten la atención integral de esta población. Informa que, para ello, diversas instituciones involucradas en la gestión migratoria participan en la labor.
#Información | Jefe de Operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos -CBP-, visitó el Centro de Recepción de Retornados ➡️ https://t.co/ctA4tz8yw5 pic.twitter.com/koBsrtQ4EQ
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 21, 2021
De acuerdo con los datos oficiales, de enero al pasado 18 de julio del año en curso, 4,451 guatemaltecos han retornado desde EE. UU. al país por vía aérea, haciendo un total de 47 vuelos.
- Lea: Salud justifica vacunación de universitarios debido a incremento de casos en jóvenes
- Además: CIV rescindirá contrato de paso a desnivel en ruta Interamericana
MAYORKAS TAMBIÉN VISITÓ GT
Recientemente, el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, participó en la inauguración del Centro de Recepción de Retornados dentro Fuerza Aérea Guatemalteca, el cual contó con el apoyo de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Organización Internacional para las migraciones (OIM).
El secretario Mayorkas, indicó que el objetivo del Centro, es respetar la dignidad de las personas que son retornadas al país, «este Centro de Retornados es un ejemplo del poder de las alianzas de dos países que pueden hacer, para respetar la dignidad de las personas que retornan a Guatemala», señaló.
El funcionario estadounidense expresó que la migración irregular causa desastres con demasiada frecuencia, “queremos evitar que ocurra la migración irregular”, apuntó.
El Secretario señaló que están comprometidos a ponerle fin a la migración irregular, ponerle fin a la necesidad de la gente de ponerse en manos de contrabandistas de personas y en desarrollar trayectorias legales para la migración.