Durante la mañana de este miércoles, el MP realizó la captura de Luisa Ramírez, quien es señalada de colaborar en secuestro y tráfico de personas. Foto: La Hora/MP

Esta mañana, el Ministerio Público (MP) comunicó la detención de Luisa Ramírez, señalada de colaborar en el secuestro y tráfico de personas; otro sujeto con orden de captura no fue encontrado por los agentes. Esta captura también representa una actualización en el caso Jacaltenango, donde el menor de edad Juan Luis Juan Mateo fue supuestamente secuestrado y asesinado y su progenitora abusada sexualmente.

El MP a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes ejecutó hoy un operativo en conjunto con agentes investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) en el cual se hizo efectiva una orden de aprehensión contra Luisa Odilia Ramírez Ramírez, señalada de secuestro y tráfico de personas.

La orden fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de la Democracia en Huehuetenango.

Como parte de las diligencias de allanamiento también se requería la captura de Francisco Román Rodríguez Mateo, presunto secuestrador y traficante de personas; no obstante, fue declarado prófugo de la justicia al no ser localizado.

Tanto a Francisco Rodríguez como a Luisa Ramírez se les atribuyen los delitos: tráfico Ilegal de guatemaltecos, plagio o secuestro y trata de personas.

LA DINÁMICA CRIMINAL

El Ministerio Público describió que el 19 de marzo del 2021 una residente de San Marcos Huista, Jacaltenango, Huehuetenango partió junto a su hijo de 4 años a un viaje irregular hacia México para finalmente llegar a Estados Unidos.


La madre de 21 años y su hijo Juan Luis Juan Mateo habrían sido captados por Francisco Ramírez Mateo, quien, estando presuntamente coludido con Luisa Ramírez, coordinó la salida de las víctimas.

Ambos ofrecían viajes irregulares a EE. UU. por un costo de Q28,000, acordando que cuando madre e hijo estuvieran en territorio estadounidense les pagarían a los sindicados esta cantidad. Ignorando este trato, Luisa y Francisco Ramírez despojaron a la madre de 21 años de sus pertenencias; se le removió su teléfono celular y Francisco Ramírez le dio uno nuevo con el que se contactaría para dar las instrucciones en el trayecto.

ARREBATAN AL MENOR DE SU MADRE; ELLA ES EXPLOTADA SEXUALMENTE

Según consignó el MP, Francisco Ramírez le ordenó vía videollamada a la madre cruzar la frontera con México. En Cuauhtémoc, México, otra mujer, aún no identificada, que se transportaba en una motocicleta le arrebató a la madre guatemalteca a su hijo menor de edad, privándolo de su libertad individual y llevándoselo con rumbo desconocido.


La madre volvió a territorio guatemalteco lugar, aquí Luisa Odalia Ramírez bajo el mando de Francisco Román trasladó a la agraviada hacia un hotel en Huehuetenango con el propósito de explotarla sexualmente.

Los presuntos criminales obligaron a la víctima a desarrollar actos en contra de su voluntad, bajo amenaza directa de causarle la muerte a su hijo, quien, hasta ese momento, permanecía secuestrado en territorio mexicano. Aunque la madre pidió a Francisco Román liberar a su hijo, este se negó, utilizando el secuestro del menor, como un mecanismo para obligarla a sujetarse a los actos de prostitución, según el MP.

Ella estuvo sometida a la explotación sexual hasta ser liberada días después.

MUERE EL PEQUEÑO DE 4 AÑOS

Juan Luis Juan Mateo, guatemalteco de 4 años fue privado de su libertad durante más de 8 días, con un riesgo eminente contra su vida e integridad. La madre al ser liberada gestionó la activación de la Alerta Alba Keneth. Para el 27 de marzo de 2021 se conoció el hallazgo del cadáver de un niño que compartía la descripción del niño secuestrado Juan Mateo. El cuerpo fue localizado a inmediaciones de un basurero de la zona fronteriza entre Guatemala y México.

Se confirmó que la identidad del cuerpo perteneció a Juan Luis Juan Mateo; a través de fotografías su madre lo reconoció.

La fiscalía procedió a requerir el apoyo de las autoridades mexicanas para corroborar que el cadáver del niño localizado en territorio mexicano correspondía a Juan Mateo, “encontrándose pendiente la obtención de la respuesta oficial, así como la realización de las gestiones para su pronta repatriación a territorio guatemalteco”.

JUSTICIA POR EL NIÑO GUATEMALTECO

El Ministerio Público declaró que las acciones promovidas por la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes tienen como finalidad “hacer justicia al niño guatemalteco que fue secuestrado y presuntamente asesinado en territorio mexicano, así como a su progenitora, quien también fue víctima de actos ilícitos”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDirector de Operaciones de CBP evalúa atención del Centro de Retornados en GT
Artículo siguienteSala ratifica a jueza Aifán para conocer proceso contra Armando Escribá