Las donaciones superan un 82.2% a las dosis recibidas de Sputnik V. Foto: La Hora

El Gobierno de Guatemala, presidido por Alejandro Giammattei, ha implementado el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 utilizando en su mayoría vacunas donadas. Al comparar las cifras más actuales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las donaciones superan un 82.2% a las dosis recibidas de Sputnik V, el único contrato de compra directa que ha concretado el Ejecutivo.

Estados Unidos ha sido el país que más vacunas contra el Covid-19 ha enviado a Guatemala con 4.5 millones de dosis, tras el arribo ayer de 3.5 millones. Todas ellas, de la marca Moderna.

El 25 de febrero, Guatemala recibió una donación del Gobierno de Israel de 5 mil vacunas de Moderna, con la cual se comenzó a ejecutar el Plan Nacional de Vacunación en el país, específicamente para el personal de primera línea.


Posteriormente, el 2 de marzo, Guatemala registró otra donación, en esa ocasión fue del Gobierno de India por un total de 200 mil vacunas de AstraZeneca.

El 24 de junio el Gobierno de México envió un lote de 150 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, el canciller de ese país Marcelo Ebrard prometió que se enviarían segundas dosis próximamente.

Las cuatro donaciones de los gobiernos antes mencionados suman un total de 4,855,000 millones de vacunas contra el Covid-19.

LO RECIBIDO DE RUSIA

Mientras que desde Rusia únicamente han sido enviadas 860 mil vacunas, 60 mil de ellas de segundas dosis.


Por este contrato, el Gobierno hizo un pago de Q614.5 millones, es decir, el 50% del monto total adquirido.

Dicha adquisición se pactó por 16 millones de vacunas, pero hasta el momento únicamente han llegado al país el 5.3% de ellas.

COVAX, CRITICADO POR GIAMMATTEI, POR EQUIPARAR A SPUTNIK

Aunque el presidente, Alejandro Giammattei ha criticado el mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (COVAX por sus siglas en inglés) “por falta de efectividad en la distribución de las vacunas”, este proveedor presenta cifras similares de entregas de inmunizadores y una menor inversión en comparación con las Sputnik V.


En total, COVAX ha enviado 724,800 dosis de vacunas y en una de las citaciones en el Congreso a las que han asistido la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que se han hecho tres pagos a ese mecanismo por un total de Q91.8 millones.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorProtestan en Grecia contra vacunación obligatoria por COVID-19
Artículo siguienteCambios en fases de vacunación generan controversia