El Padre Miquel Cortés Bofill tomó posesión como nuevo rector de la Universidad Rafael Landívar. Foto: La Hora/José Orozco

Este viernes, 16 de julio, el Padre Miquel Cortés Bofill tomó posesión como nuevo rector de la Universidad Rafael Landívar (URL) para el primer periodo de 16 de julio al 15 de julio de 2023.

Durante su discurso, el Padre Miquel aseguró que todo cristiano que se desentienda de las graves desigualdades educativas ha olvidado el verdadero sentido de la llamada del evangelio. Agregó que la URL no se ha desentendido de las brechas sociales, políticas y educativas que enfrenta Guatemala.

Destacó que la universidad debe ser el evangelio, es decir, ser buena noticia, al promover la justicia en todos sus ámbitos para conseguir una sociedad equitativa y justa.

“Es un esfuerzo compartido como comunidad universitaria que se realiza tejiendo redes de solidaridad y de saberes desde las propias estructuras de la universidad y otros actores sociales que comparten nuestros ideales”, refirió.

Por último, destacó que la URL debe proponer alternativas eficaces de reconciliación para la cohesión social en el país. “Todos somos parte de esta comunidad universitaria. Debemos ser cuidadores y cuidar, especialmente en este tiempo de pandemia”, puntualizó.

Por su parte, el Padre Mynor Rodolfo Pinto, ahora exrector de la URL, expresó su gratitud por haber estado al frente de la casa de estudios. Agregó que los esfuerzos se dirigieron a valorar a las personas desde el ámbito educativo, personal y profesional.


De acuerdo con el acta 04-2021 del Consejo Directivo de Sucesión Extraordinaria de la URL, el nombramiento “lleva el compromiso de actuar de acuerdo a los valores y principios cristianos que fundamentan el acta constitutiva y los estatutos de esta universidad de ejercer el rectorado en pro de la cultura universal, del engrandecimiento patrio y del desarrollo del sistema universitario, de defender la libertad de cátedra en orden al bien, la independencia universitaria, de ser un rector ajeno a toda corrupción y entregado al servicio de los demás y los más necesitados”.

Artículo anteriorAl menos 3 municipios de Guatemala limitan actividades
Artículo siguienteLa Hora En Minutos