Imagen ilustrativa. Según estadísticas del GAM, durante los primeros 6 meses del 2021 se registró un incremento del 19.54% de homicidios a comparación del mismo período del año pasado. Foto: La Hora.

Durante el primer semestre de 2021 hubo un incremento del 19.54% de homicidios a comparación del mismo período del año pasado, según el informe de violencia homicida del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), registrando 1,927 víctimas. Destaca que en el último mes hubo incremento de muertes de mujeres y aumento de denuncias de violencia contra las mismas.

El informe indica que, según el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, en lo que va del año han sido registradas 52,870 víctimas de delitos contra la mujer y niñez. Señala que el hogar es uno de los lugares más peligrosos para las mujeres, donde se registra violencia física, sexual y psicológica por parte del cónyuge.



Además, el GAM reportó un incremento del 56% en la activación de alertas Alba-Keneth por la desaparición de niñas, niños y adolescentes, y sobre casos de maltrato infantil, el MP reportó 5,185.

En esa línea, se reportó una reducción del 10% en la cantidad de acciones de prevención realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) de enero a marzo, habiendo contabilizado 1,289,984 acciones; mientras que en 2020 fueron 7,623,110.

Además, los departamentos que reportan la tasa más alta de muertes por cada 100 mil habitantes son Zacapa con 61; le sigue Chiquimula con 57; y Escuintla con 55. Mientras que los departamentos con tasas bajas son Sololá y Huehuetenango reportando 5 víctimas, y Quiché con 4.

Imagen ilustrativa. El GAM también resaltó que en el último mes se incrementó la cifra de muertes en mujeres. Foto: La Hora/Archivo.

RECOMENDACIONES

En ese sentido, el GAM recomendó al Ministerio de Gobernación que mantenga mayor presencia en las calles, y continuar con la labor de prevención. Asimismo, para atender el incremento de denuncias de violencia contra la mujer, mencionó que las entidades gubernamentales deben mantener constante capacitación y coordinación.

Además, considera que con la coordinación interinstitucional entre la Policía Nacional Civil (PNC), MP y el Organismo Judicial “se logre dar una respuesta a las personas que han confiado en el sistema de justicia guatemalteco”.



 

Artículo anteriorExalcalde de Aguacatán, Selvin Villatoro, es capturado por el delito de violación
Artículo siguienteVal Kilmer sobre una vida en ilusión y el documental «Val»