Los exalumnos solicitaron respuestas al mal manejo gubernamental de la emergencia sanitaria en el país. Foto La Hora/Archivo.

Los mensajes de rechazo contra el presidente Alejandro Giammattei y su gestión ante la pandemia del Covid-19 continúan surgiendo desde diversos sectores y en esta ocasión exalumnos del Colegio Salesiano Don Bosco y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala pidieron respuestas respecto al manejo gubernamental de la emergencia sanitaria y el plan de vacunación.

Los exalumnos de Don Bosco expresan en su posicionamiento que el Presidente debe explicar a la población la causa de los retrasos en la entrega de vacunas contra Covid-19, así como aclarar el contrato con Sputnik V y la tardanza en la aprobación de la ley para la compra directa de vacunas.

“Nos topamos con un gobierno empeñado en seguir eludiendo sus responsabilidades y culpando a la población del descontrol de contagios y muertes. En tratar de impresionarnos con datos macroeconómicos y pintar una realidad distorsionada de servicios de salud, que según usted (Giammattei) cuentan con pruebas diagnósticas, los medicamentos necesarios para una atención oportuna y con la capacidad de vacunarnos en tiempo récord”, aseveran.


PIDEN QUE SE RINDAN CUENTAS CLARAS

A decir de los exalumnos, las primeras disposiciones gubernamentales anunciadas por el mandatario han sido “sujetas a la flexibilidad complaciente con sus financistas de campaña”, además, resaltan que los “avances macroeconómicos” carecen de sostenibilidad.

En ese sentido, solicitan a Giammattei, rendir cuentas claras de los millonarios recursos que le han sido confiados para la atención a la emergencia de Covid-19, evaluar tanto, el desempeño de los funcionarios que tienen encomendada la conducción de instituciones públicas, así como si cuenta con las capacidades requeridas para la dirección del país.

“Nuestra intención no es generar división y confrontamiento. Como ciudadanos somos los primeros interesados que nuestras instituciones cumplan con éxito su función y manifestamos nuestro compromiso en continuar haciendo lo que nos corresponda en cada uno de los espacios familiares, laborales y sociales, y sobre todo mantener una actitud ciudadana activa, proactiva y vigilante de nuestras instituciones y sus funcionarios oriente sus esfuerzos y recursos a la consecución del bien común”, agregan.


Por último, los exalumnos exhortan a los ciudadanos a pronunciarse y demandar a las autoridades elevar sus competencias a fin de evitar “una tragedia aún mayor”.

SIN ATENCIÓN A AGRÓNOMOS

Mientras que el Colegio de Ingenieros Agrónomos señaló que el gobierno guatemalteco ha gestionado la emergencia sanitaria con un trato “indigno, desigual y denigrante” hacia la población y añaden que hay un acelerado ritmo de contagios, mientras que el sistema de salud es “débil e incapaz” de brindar primera respuesta a la ciudadanía.

“El Colegio de Agrónomos de Guatemala se suma al llamado URGENTE para asumir medidas contundentes, inmediatas y efectivas para atender la pandemia, y EXIGE una atención digna en la calidad de seres humanos a todo ciudadano guatemalteco, donde esperamos que se respete la igualdad de trato y de condiciones, tal y como son establecidas en la Constitución Política de la República de Guatemala”, puntualizan.

Por otro lado, señalan que los profesionales agremiados se han ubicado en la “primera línea de respuesta a la población guatemalteca”, al brindar acompañamiento profesional en la producción de alimentos a nivel nacional y agregan que han participado en diversas cadenas de valor como la generación de puestos de trabajo en el ciclo de producción agropecuaria.


No obstante, señalan que los agremiados han recibido, en repetidas ocasiones, “la indiferencia de las autoridades”.

A la vez, dicen que no han escuchado su petición de ser considerados en la jornada de vacunación contra el coronavirus.

“Hemos encontrado oídos sordos a nuestras formales peticiones; lamentablemente hay decesos de honorables profesionales que en el ejercicio de su profesión no han logrado ganar la batalla ante esta pandemia”, concluyen en su comunicado.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por su postura ante lo declarado tanto por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala y los exalumnos del colegio Don Bosco, no obstante, no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorDeclaran culpable de fraude a banquero relacionado con Trump
Artículo siguienteCastillo: necesitamos estados de vacunación, no de Prevención