Castillo: necesitamos estados de vacunación, no de Prevención

Luego que se publicara en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo 5-2021 que establece un Estado de Prevención a nivel nacional para mitigar el aumento de casos Covid-19, el vicepresidente Guillermo Castillo explicó que votó en contra de esa medida porque lo que necesita el país es un “estado de vacunación”.

Castillo respondió que no puede estar de acuerdo con el Estado de Prevención porque es innecesario acudir a esa norma para reiterar las medidas de bioseguridad a la población, “si algo necesitamos en el país son estados de vacunación, no de Prevención” indicó.

El vicemandatario añadió que dentro del decreto hay normas restrictivas que afectan más las actividades económicas, las cuales recordó ya han sido golpeadas por la emergencia sanitaria, “restaurantes, transportes, hoteles, actividades dice al aire libre, cuando al aire libre es en menor cantidad que se dan los contagios” reiteró.


GOBIERNO NO DEBE REHUIR A REQUERIMIENTOS DE LA POBLACION

Castillo señaló que las manifestaciones no tienen que limitarse y que en cambio el presidente Giammattei debe enfocarse en gestionar más vacunas para la población, “más allá de estar limitando estos derechos necesitamos que haya más vacunas”, remarcó.

En cuanto a las manifestaciones sociales en las que solicitan la renuncia del presidente Giammattei, el Vicepresidente dijo que el Gobierno no debe rehuir a los requerimientos que se están planteando y tampoco limitar derechos constitucionales, “el Estado de Prevención no era necesario”, puntualizó.

CASTILLO PIDIÓ CRONOGRAMA DE ENTREGAS

Además, Castillo solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que se proporcione un plan para conocer cuándo van a llegar al país las vacunas Sputnik V.


“Así que si algo requerimos es que nos presenten en el Ministerio de Salud un verdadero plan de cuándo van a venir las vacunas especialmente las Sputnik, que son tan cuestionadas, cómo se van a administrar”, enfatizó el Vicepresidente Castillo.

En sus declaraciones a los medios que asistieron a una actividad pública en la que participó, cuestionó que el Gobierno esté hablando de recuperación económica sin vacunas, “hablamos de reactivación y recuperación económica, pero si no se vacunan las personas eso no es posible”, señaló.