El embajador de Rusia en Guatemala, Vladimir Vinokúrov, se pronunció. Foto La Hora/Parlamento Centroamericano/Facebook

A pesar de las irregularidades y retrasos evidenciados por los medios de comunicación respecto a la entrega de vacunas Sputnik V por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), el embajador de Rusia en Guatemala, Vladimir Vinokúrov, aseguró que hay “declaraciones espurias” sobre el procedimiento y condiciones del suministro de la vacuna rusa.

“No sin sorpresa, noté la cantidad de información publicada en los medios locales en el marco de la transacción con el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), la cual contiene pocos hechos fiables y se basa principalmente en datos no verificados, o incluso en meras especulaciones”, expresó por medio de la página de la Embajada de Rusia en Guatemala.

En primer lugar, el diplomático aseguró que el contrato firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con Human Vaccine es “absolutamente legítimo”. Señala que este último es una personería jurídica autorizada para celebrar acuerdos de venta de Sputnik V con otros países, siendo el único mecanismo legal de compra.

“Lamento señalar que en Guatemala se publicó información falsa sobre una persona que presuntamente firmó un contrato en representación del FRID con el Gobierno de la República. La Embajada ha declarado oficialmente que esta persona no tiene relación alguna con el funcionario real que firmó el contrato, y a pesar de ello, no se han emitido fe de erratas ni disculpas”, puntualizó.

CONFIDENCIALIDAD ES REQUISITO

Respecto a la confidencialidad del contrato, Vladimir mencionó que es “una práctica comercial normal para todos los fabricantes de vacunas”, y de ser divulgado podría haber sanciones. Agregó que el costo de la vacuna para Guatemala no difiere del costo para otros países.

En ese sentido, el embajador expresa su apoyo a la ministra de Salud, Amelia Flores, refiriendo que ha declarado el respeto a las condiciones bajo las cuales fue firmado el documento.


A decir de Vladimir, el dinero pagado al FRID “no ha sido robado”; y que los fondos no se encuentran en cuentas de depósito “con el fin de generar ganancias especulativas”.

Asimismo, dijo que tanto el Ministerio de Salud como el FRID están negociando una revisión del contrato, así como “la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables”. Anunció que el FRID está preparando una respuesta a las propuestas de realizar cambios en el contrato con el MSPAS.

“Quisiera asegurar que la Embajada de Rusia hará todo lo posible para facilitar y propiciar los contactos directos y operativos entre las autoridades guatemaltecas responsables y el FRID a fin de encontrar soluciones mutuamente aceptables para el suministro de la vacuna rusa a Guatemala”, comentó.


VISITA DE BROLO “TUVO RESULTADOS”

Por otro lado, respecto a las publicaciones sobre los nulos resultados de la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, a Rusia, aclaró que entre ambos países se llegó al entendido sobre la necesidad de implementar medidas para acelerar la entrega de lotes posteriores de Sputnik V.

Sobre esto indicó que el resultado ha sido la entrega reciente de 200 mil dosis de la vacuna rusa, y la que recibirá el país este miércoles 7 de julio.

En cuanto a los retrasos en las entregas durante mayo y junio, señaló que se debió a “complicaciones derivadas de la situación global del coronavirus por la aparición de nuevas cepas más peligrosas y mortales”.


GT HABRÁ RECIBIDO EL 6.88% DE DOSIS

Hasta este miércoles, Guatemala recibirá 200 mil dosis más de vacunas Sputnik V por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa, haciendo un total de tan solo 550 mil entregadas de 8 millones ya pagadas. Esto equivale al 6.88% de lo acordado entre ambos países.

Según el grupo de análisis Laboratorio de Datos, al 5 de julio, fueron administradas 130,814 primeras dosis de Sputnik V.

Artículo anteriorQue operativos dependan del visto bueno de C. Porras crearía “cuello de botella”
Artículo siguienteCámara de Comercio señala “deficiente” manejo de la pandemia por parte del Gobierno