El pasado 2 de julio fueron cambiadas las disposiciones para realizar operativos entre la PNC y el MP, estableciendo que el apoyo para las distintas Fiscalías se dará únicamente si cuenta con el visto bueno de la fiscal, María Consuelo Porras. FOTO: LA HORA

El 2 de julio se conoció el documento 163-2021 emitido por la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde se indica que, desde el 28 de junio, cambiaron las disposiciones para realizar operativos coordinados entre esa institución y el Ministerio Público (MP), estableciendo que todo requerimiento de apoyo para las distintas Fiscalías se dará únicamente si cuenta con el visto bueno de la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras.

El abogado y exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez explicó que esta disposición es negativa para el sistema de justicia penal, ya que se provocaría un enorme “cuello de botella”.

Esto por la cantidad de casos que tendrían que esperar el visto bueno del Despacho de la Fiscal General y hasta después de obtenerlo, hacer el requerimiento de los equipos policiales de acompañamiento a las distintas diligencias que el MP realiza cada día.


“Ese cuello de botella es innegable que se ve venir y que va a paralizar la institución, va a provocar una cantidad considerable de casos en mora tanto fiscal como judicial”, lamentó.

MÁS DE 5 MIL ALLANAMIENTOS EN UN AÑO

Según el último informe publicado por el MP de gestión anual de Consuelo Porras, la institución hizo aproximadamente 5,134 allanamientos durante un año. En un año de 365 días, esa entidad habría realizado en promedio 14 operativos diarios.

Pérez señaló que a parte de las gestiones administrativas que corresponden a las actividades del despacho, tendría que gestionar más de 5 mil solicitudes anuales de allanamientos y resolver los requerimientos de las fiscalías en un plazo razonable para que puedan desarrollarlos con el apoyo de la PNC.


SE ATENTA CONTRA LA INDEPENDENCIA DEL MP

Por otro lado, Rootman Pérez comentó que la disposición de la circular 163-2021 es contraria a la independencia institucional del MP y al ejercicio de la acción penal pública que constitucionalmente asiste al ente investigador.

“Porque siendo la PNC una institución auxiliar de las tareas de la investigación, no hay que perder de vista que legalmente el MP es quien ejerce la dirección funcional de la investigación. La PNC no puede de ninguna forma condicionar los requerimientos que hace el MP ya que se atenta contra el ejercicio de la acción penal pública y la autonomía propia de la institución”, añadió.

LA FISCAL DEBE PRONUNCIARSE POR MEDIO DE ACCIONES LEGALES

Pérez comentó que hasta el momento la fiscal general, María Consuelo Porras no se ha pronunciado de manera oficial, para conocer qué acciones legales tomará respecto a la circular que compromete los buenos resultados del MP.

El exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez, explicó sobre el tema. Foto La Hora

Agregó que espera que en los próximos días respalde el trabajo de los fiscales por medio de un pronunciamiento “categórico” y público, acompañado de acciones legales que busquen dejar sin efecto esta circular que consideró es nociva para el trabajo de investigación que desarrolla el MP.

MP DICE QUE DISPOSICIONES DE MP NO SON VIABLES Y QUE SE CONVERSÓ CON GOBERNACIÓN

Por ello, La Hora buscó la postura del MP respecto a los requerimientos realizados por la Dirección General de la PNC por medio de la circular 163-2021 y el ente investigador aseguró por medio de su jefe de información y prensa, Juan Luis Pantaleón, que estos no son viables para la institución y que ya se conversó con el Ministerio de Gobernación al respecto.

“Es importante tener en cuenta que el Ministerio Público es una institución autónoma y su actuar se rige únicamente en lo que establece la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Ministerio Público. Ya se conversó con el Ministerio de Gobernación a efecto de armonizar, de acuerdo a la ley, sus respectivas competencias”, puntualizó Pantaleón.


LO QUE HA DICHO EL MINGOB

En un comunicado, el Mingob señaló el domingo que la PNC, como auxiliar de la función pública en el tema de investigación criminal, debe continuar dando fiel cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente, con estricto apego a los derechos humanos.

Sin embargo, en atención a las solicitudes planteadas a nivel operativo desde las distintas Fiscalías del MP, “se ha hecho necesario que la Dirección General gire las directrices que permitan administrar de forma eficiente y eficaz el recurso humano y logístico para atender los requerimientos en materia de seguridad pública y las funciones de seguridad y protección a la vida y bienes de todos los habitantes del país”, concluye el comunicado publicado.

Para realizar allanamientos y ayudar al MP se deberá contar con la aprobación de la fiscal María Consuelo Porras. Foto: PNC
Artículo anteriorEl amor de una madre: migrante zacapaneca donará parte de su hígado a hijo
Artículo siguienteEmbajador Ruso pinta “su realidad”, pese a incumplimiento por Sputnik