El MSPAS declaró alerta roja en los hospitales nacionales y temporales a partir del pasado 30 de junio. Foto: José Orozco/La Hora

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), declaró alerta roja en los hospitales nacionales y temporales a partir de ayer, 30 de junio, hasta nuevo aviso.

En las últimas semanas, la cartera de Salud ha registrado una escalada de diagnósticos positivos de coronavirus en todo el país, superando los mil casos diarios o incluso los dos mil en algunas ocasiones. Asimismo, ha reportado más de 20 fallecidos por día. Tan solo el 19 de junio fueron registrados 35 decesos, según el Tablero Covid-19.

Por tal motivo, la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del MSPAS, Virginia Herzing envió a los directores de Áreas de Salud la declaratoria de alerta roja, informando además sobre acciones de respuesta institucional a implementar en los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención.

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Entre las acciones a impulsar mencionan activar la comunicación entre los integrantes del COE-DAS, cuerpos de socorro, autoridades municipales, de seguridad, y orden público, entre otros. Asimismo, realizar sesiones diarias para el análisis de la situación epidemiológica del hospital de referencia, abastecimiento de insumos incluyendo pruebas y vacunas Covid-19, y disponibilidad de camas.

En cuanto a acciones dirigidas a la población, el MSPAS destaca el aumento de tamizajes ante cualquier síntoma de coronavirus; aplicar sanciones a instituciones que no cumplan con las medidas de bioseguridad y sugerir a las municipalidades la implementación de cordones sanitarios “donde la transmisión y contagios hayan sobrepasado lo reportado al inicio de la pandemia”.


Asimismo, señala que no deben ser autorizados eventos masivos, actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas que impliquen concentración de personas. En coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), podrán suspender esas actividades.

Por último, afirma que sean intensificadas las actividades de promoción, haciendo énfasis a los guatemaltecos sobre el cumplimiento de medidas de prevención.

Artículo anteriorGerente de Organización Trump se entrega a las autoridades
Artículo siguienteBoleto de ornato: Anam plantea aclaración y ampliación por inconstitucionalidad