Amelia Flores fue nombrada como Ministra de Salud el pasado 19 de junio del 2020. Foto: La Hora/AP

El pasado sábado, 19 de junio, María Amelia Flores cumplió un año de estar al frente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en medio de la crisis sanitaria del Covid-19. Durante su primer año de gestión ha generado atención por sus decisiones respecto a la atención de la pandemia.

Con más de treinta años de experiencia en salud pública, resaltando el cargo titular del Laboratorio Nacional de Microbiología y del Viceministerio Técnico del MSPAS, Flores fue elegida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, para sustituir a Hugo Monroy el 19 de junio de 2020.

“Me siento feliz y muy comprometida con el país para asumir esta responsabilidad, agradecida con el señor presidente de confiar en el equipo que está entrando. Estamos comprometidos a dar continuidad a la epidemia y a revisar los bloqueos que se han dado para resolver ciertos temas en cuanto a compras y sacar adelante programas que no están exentos de tener una atención”, expresó tras ser nombrada.


Cabe destacar que, junto a ella, asumieron nuevos viceministros, de quienes algunos fueron destituidos durante el transcurso del año. Actualmente las autoridades que la acompañan son: Francisco Coma, viceministro de Hospitales; Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria; Lesly Samayoa, viceministra Técnica y Nancy Pezzarossi, viceministra administrativa.

“Confíen en nuestro grupo y confíen en nuestro plan. No venimos a perjudicar a nadie, pero queremos que todo el equipo de salud pública se comprometa a trabajar para sacar adelante no solo al Ministerio de Salud, sino a la epidemia”, aseguró en su momento.

En ese sentido, La Hora conversó con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) sobre los aciertos y desaciertos del MSPAS durante el primer año de gestión de la ministra de Salud, Amelia Flores.

PDH: MSPAS SIN LIDERAZGO

A decir de Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la PDH, no hay aciertos a destacar del primer año de gestión de Flores, a pesar de que la trayectoria de la ministra es amplia en el abordaje técnico del MSPAS. Además, mencionó que la cartera ha perdido el liderazgo.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora

“Hemos visto cómo el Ministerio de Salud ha perdido prácticamente el liderazgo ante una situación tan grave como la pandemia. No solo me refiero al proceso de vacunación, sino que a todo el manejo de la emergencia. La incongruencia entre el Ejecutivo y las autoridades del Ministerio de Salud es más evidente”, expresó.

Por otro lado, resaltó que se ha fallado en la atención a otras enfermedades más allá del Covid-19, refiriendo al desabastecimiento de medicamentos y el traslado del personal de servicios de salud a centros de vacunación.

“Tristemente, nosotros no hemos encontrado aciertos. También hemos visto una brecha importante en la falta de comunicación a lo externo del Ministerio. Amelia se ha mantenido más en reserva a los medios de comunicación”, aseveró.


En ese sentido, Calderón señaló que el MSPAS debe evaluar y reconocer las debilidades que han presentado hasta el momento, porque está en riesgo la vida de los guatemaltecos. Puntualizó que la cartera debe enfatizar en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Debe buscar hacer efectivo el Plan de Vacunación incluyente, justo y equitativo en concordancia con el acuerdo legislativo 1-2021, que establece que el acceso a la vacuna es universal, gratuito y voluntario. Pero parece que se les ha olvidado y han llevado la vacuna a determinados segmentos. Si no estamos vacunados, seguiremos en esta pesadilla”, concluyó.

FUNDESA: HAY UN PLAN DE VACUNACIÓN COHERENTE

Por el contrario, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), aseguró que fueron fortalecidas las capacidades del MSPAS, resaltando el sistema de control de inventarios de los hospitales públicos y la ampliación de la inversión de estos.

Juan Carlos Zapata director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA). Foto La Hora

En relación con la pandemia del Covid-19, Zapata reconoció que el MSPAS definió un Plan de Vacunación “coherente” y que generó alianzas con diversos sectores para ampliar los centros de inmunización.

Enfatizó en que el Tablero Covid-19 es “claro y comprensible”. Mientras que refirió que la cartera ha demostrado transparencia en el uso de los recursos, así como una “buena comunicación” con los medios.

Por otro lado, aseveró que el Ministerio de Salud demostró “poca previsión” para lograr los acuerdos necesarios y requisitos legislativos de adquisición de vacunas que requieren las farmacéuticas. Agregó que la cartera, incluso no negoció vacunas con China, tal como lo hicieron numerosos países, destacando El Salvador y México.


En ese sentido, Zapata recomienda al MSPAS que firme el acuerdo gubernativo correspondiente para recibir la donación de 500 mil vacunas por parte de EE. UU.

INFORME DE PRIMER CUATRIMESTRE 2021

Hasta hace un mes, la ministra de Salud informó, durante el Mecanismo de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo, que el MSPAS ha ejecutado el 90% del presupuesto asignado al primer cuatrimestre, equivalente a Q3,395.1 millones. Resaltó la atención a la emergencia del Covid-19.

“Para afrontar la pandemia de Covid-19 en el primer cuatrimestre se han invertido un total de Q854 millones. Entre tamizajes, kits de medicamentos, vacunación y atención en los servicios de salud y hospitalarios. Además, se implementó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19”, mencionó.


Por otro lado, destacó que 143 mil niños menores de 5 años fueron atendidos por infección respiratoria en relación con la prevención de la mortalidad de la niñez. Mientras que, en prevención a la desnutrición crónica, fueron atendidos 59 mil niños menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda.

Asimismo, resaltó el fomento y cuidado de la salud de la mujer para garantizar la salud materna, y reducir la mortalidad. Mencionó que fueron atendidas más de 54 mil mujeres, quienes recibieron atención prenatal oportuna.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud la postura de la cartera sobre el primer año de gestión de Flores y las consideraciones de la PDH y FUNDESA. Sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorVeteranos mantienen bloqueos; La Aurora no reporta concentración
Artículo siguienteLibramiento de Chimaltenango: Recusación contra jueza de León detiene el proceso